Italia: comienza segunda votación para elegir presidente

El Parlamento italiano comenzó a las 09:39 hora local (08:39 GMT) la segunda votación, en sesión conjunta, para elegir presidente de la República, previsiblemente un mero trámite pues los grandes partidos adelantaron que votarán en blanco.

En la primera votación, celebrada ayer, se contabilizaron 538 papeletas en blanco y el magistrado Ferdinando Imposimato, propuesto por el Movimiento 5 Estrellas del cómico Beppe Grillo fue el más votado con 120 sufragios.

El propósito de las grandes formaciones es alcanzar un voto definitivo en la cuarta convocatoria, prevista para el sábado.

La jornada de hoy está marcada por el malestar del partido Forza Italia de Silvio Berlusconidespués de que el primer ministro y líder del Partido Demócrata (PD), Matteo Renzi, decidiese presentar ayer como su candidato al jurista y ex ministro procedente de la Democracia Cristiana (DC) Sergio Mattarella, de 73 años.

Una decisión que no fue consensuada con Forza Italia, lo que ha hecho que se haya gritado a la «traición» y anunciado el final del llamado «Pacto del Nazareno», la alianza que habían firmado Renzi y Berlusconi para sacar adelante algunas reformas constitucionales y el nuevo sistema electoral.

Tampoco el principal aliado en la coalición gubernamental, el Nuevo Centro Derecha (Ncd) del ministro de Interior, Angelino Alfano, ha apreciado la elección de Mattarella y ha anunciado que su partido votará en blanco en todas las votaciones, aunque han asegurado que su decisión no afecta al pacto de gobierno.

Los medios de comunicación explican hoy que con la elección del actual juez del Tribunal Constitucional y fundador del PD, aunque después nunca se presentó en sus filas, Renzi ha querido compactar su grupo, que ayer votó por unanimidad por este candidato.

Según los cálculos que aparecen en la prensa de hoy, Mattarella será elegido presidente mañana, sábado, en el cuarto escrutinio, ya que se superará la mayoría absoluta que es de 505 votos, mientras que en las tres primeras votaciones eran necesario los dos tercios.

Mattarela, según estas cuentas, conseguirá alrededor de 554 votos, al sumar los de los parlamentarios del PD (444), de los centristas de Elección Cívica (32), de Izquierda, Ecología y Libertad (33) y de otras formaciones de centro.

Pero, la prensa recuerda que existe el peligro de los llamados «francotiradores» como ocurrió en abril de 2013, cuando Romano Prodi no salió elegido debido a 101 votos menos en las filas del PD.

La votación de los mil 9 de los llamados grandes electores -senadores, diputados, representantes de las regiones y senadores vitalicios – durará unas 4 horas, y por la tarde a las 15:30 (14:30 GMT) se celebrará la tercera votación, que se prevé también sin resultados definitivos.