Anuncia Videgaray recorte de 124 mil 300 mdp al gasto público

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, anunció este viernes un recorte al gasto público federal de 2015 por un monto de 124 mil 300 millones de pesos, equivalente al 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El monto incluye ajustes al presupuesto de Petróleos Mexicanos (Pemex) por 62 mil millones de pesos y de 10 mil millones de pesos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijo el funcionario en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Respecto al recorte del gasto en las dependencias de la Administración Pública Federal, Videgaray Caso dijo que éste asciende a 52 mil millones de pesos, de los cuales, el 65 por ciento corresponde a gasto corriente y el restante 35 por ciento a gasto de inversión.

«El ajuste en gasto corriente, que asciende a 34 mil millones de pesos, se reducirá el gasto en servicios personales, gasto de operación, así como el programas de subsidios. En este sentido, se implementarán medidas de austeridad y disciplina presupuestaria destacando una reducción de 10 por ciento en el gasto en servicios personales para mandos medios y superiores, una disminución de 10 por ciento en plazas de carácter eventual y por honorarios y la reducción de 10 por ciento en el gasto destinado a comunicación social«, precisó.

Como parte del ajuste preventivo se determinó suspender de manera indefinida el proyecto del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro y la cancelación del Tren de Pasajeros Transpeninsular en Yucatán y Quintana Roo.

«Estos proyectos se suspenden o cancelan, no solo por el impacto que tendrían en las finanzas públicas durante 2015, sino sobre todo por la presión de gasto público que implicaría en los años por venir a partir de 2016», explicó Videgaray Caso.

Los programas que se verán afectados por el recorte en su meta de crecimiento, dijo, serán el programa de adultos mayores -sin afectar a los beneficiarios que actualmente reciben apoyos- y el de la entrega de televisiones digitales para el apoyo al programa de transición digital terrestre.

En cambio, los que no se verán afectados por la medida de ajuste están el programa Prospera, el subsidio a la vivienda, los recursos para lasuniversidades públicas estatales y federales, el programa de empleo temporal, «así como los recursos que se transfieran a las entidades federativas a través de los ramos 23 y 33 incluyendo el fondo de aportaciones para la nómina educativa y el gasto operativo».

«No vamos a incrementar los impuestos ni vamos a crear nuevos impuestos, y por supuesto no habremos de contratar mayor deuda pública», dijo Videgaray.

«Vamos a empezar a trabajar en Proyecto de Presupuesto de Egresos 2016 en una lógica distinta a la que ha prevalecido por lo menos en la última década. En 2016 tendremos que cambiar la forma en que elaboramos el presupuesto, 2016 no podrá ser un año en el que tengamos un presupuesto inercial, en el que se toma como base el presupuesto del año anterior y se le hacen modificaciones marginales», agregó.

Además, dijo que el Banco Mundial acompañará a la dependencia en la revisión del gasto público.