Un error autorizar el alza a los camiones: Jalil Chalita

Fue un grave error del gobierno de Fernando Toranzo aumentar las tarifas del transporte urbano a 7.60, pues la clase trabajadora tiene que destinar en promedio 38% de sus ingresos para poder movilizarse, afirmó el regidor panista Jalil Chalita Zarur, quien advirtió que la ciudadanía se desquitará en las urnas el próximo 7 de junio.
En entrevista, luego de reunirse con vecinos de la fracción “Los Gómez”, criticó que la administración estatal maneje el doble discurso al asegurar por una parte que destina recursos para combatir la pobreza, pero por otro asesta duros golpes a la economía familiar al autorizar más impuestos e incrementos a la tarifa del camión.
“Mientras en San Luis Potosí arrancamos el 2015 con otro incremento al transporte urbano, en ciudades vecinas como Querétaro el costo se mantiene en 6.50, pero la diferencia es que ellos pueden transbordar gratis y en la ciudad de Guadalajara el precio del boleto fue reducido por el pésimo servicio”.
Asimismo, Chalita Zarur condenó que se acabó otro sexenio y las promesas de mejorar el sistema de transporte quedaron en meros proyectos: “ Se le pagó más de 12 millones de pesos a un despacho para hacer un estudio de movilidad urbana, quisiera saber qué se va a hacer con los resultados de dicho proyecto”, cuestionó.
Indicó que tanto en la ciudad de San Luis Potosí como en el municipio conurbado de Soledad transitan camiones viejos y destartalados. “Son unidades de motor que se encuentran en malas condiciones físicas mecánicas y que sin embargo cuentan con permiso para transportar usuarios”.
Hizo una exhortación a las autoridades del transporte para elaborar un padrón y saber cuáles camiones del transporte urbano cumplen con las especificaciones mínimas para brindar el servicio”.
Chalita Zarur añadió que Gobierno del Estado debe aplicar mano dura al transporte urbano en San Luis Potosí, ya que los permisionarios no han cumplido con los compromisos asumidos en el marco del Consejo Estatal del Transporte.
Destacó la importancia de incrementar las rutas de transporte y hacerlas más eficientes, pues la ciudad y sus municipios conurbados han crecido.
“El sistema actual de transporte urbano quedó rebasado por la falta de infraestructura, planeación y renovación de las unidades, por lo que urge aplicar medidas emanadas del mencionado estudio sobre Movilidad Urbana en la Zona Metropolitana de San Luis Potosí encargado por Gobierno del Estado”.
Al referirse a la posibilidad de poner en marcha aquí el Sistema de Transporte Rápido (Metrobús), dijo que está muy bien, pero también deberían proponerse otros medios, como el tren suburbano.
«Ciudades como el Distrito Federal, Guadalajara, León y Toluca ya cuentan con Metrobús y ha demostrado su eficiencia y mejoría en el servicio de transporte urbano».