Significativa reducción de personal del Ayuntamiento en 2014: NLH

La plantilla del personal al servicio del Ayuntamiento de Soledad, tuvo una significativa reducción durante el 2014, luego de que 163 empleados que venían prestando sus servicios se acogieron al programa de retiro voluntario anunciado a principios del año pasado.
Lo anterior lo manifestó Noé Lara Henriquez, informó que a la fecha el Ayuntamiento soledense registra un plantilla de mil 294 trabajadores, de los cuales, 737 son empleados sindicalizados y 557 son de confianza. Esta reducción se logro por virtud de las bondades que ofrece el programa de retiro voluntario, dijo el funcionario.
Destacó el Oficial Mayor, que el plan de separación sigue vigente y cualquier trabajador se puede ajustar a este esquema de retiro, el cual prevé la firma de un finiquito en donde se establece un monto a liquidar al trabajador que decide separarse de su encargo.
Generalmente se busca que dicho pago se haga en una sola exhibición, esto depende del monto a liquidar, y cuando es considerable, regularmente se pacta con el trabajador para que el pago se realice en dos o tres exhibiciones, dijo Noé Lara, quien señaló que además se les constancia de trabajo y carta de recomendación.
Agregó el funcionario, que algunas bajas de empleados se han registrado simplemente porque dejan de presentarse a trabajar.
Lamentablemente son mal orientados por sus abogados quienes les siguieren que no se acudan a laborar y en seguida demandar por un presunto despido injustificado, afortunadamente son los menos, indicó finalmente Lara Henríquez.