San Luis Potosí libre de casos de sarampión

Los dos casos de sarampión que se han presentado en México, relacionados con el brote ubicado en el estado de California en Estados Unidos, no representan alguna alerta porque la población está protegida con el programa de vacunación que a nivel nacional tiene una cobertura del 95 por ciento.
“San Luis Potosí tiene cuando menos tres o cuatro años que es el primer lugar en los indicadores de protección acercándose a la excelencia”, aseguró el diputado Federico Ángel Badillo Anguiano, presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado.
Agregó que “problema sería que no tuviéramos cubierto al personal que estuviera en riesgo de padecer esta enfermedad; no creo que preocupe porque, lo repito, uno de los programas más exitosos que tenemos en el país es el programa de vacunación universal”.
Dijo que son más de 15 años que no hay un caso de sarampión, los dos que se presentaron son importados, igual que la poliomielitis, que son de las enfermedades que tenemos erradicadas en nuestro país.
“Hay vacunación todavía en menores de edad y en los escolares para el sarampión, no se ha bajado la guardia aún y cuando podemos decir que ya está erradicada esta enfermedad, se sigue vacunando, hay la triple viral que se maneja en los escolares para reforzar este tipo de padecimientos que nos pudieran llegar de otro país, como es lo que está sucediendo”, sostuvo el legislador.
El legislador reiteró que a nivel nacional el programa más exitoso que tenemos dentro de salud es el de vacunación, “tenemos una cobertura si no es que al cien por ciento sí estamos arriba del 95 por ciento”.
Badillo Anguiano también informó que “acabo de tener una gira con el señor gobernador donde se hizo la inauguración del centro estatal de la transfusión sanguínea en San Luis, otro centro de salud en la colonia Santa Cecilia, fuimos a Villa de Reyes y Villa de Arriaga a inaugurar algunos centros de salud, están todavía por inaugurarse cuatro centros de salud en Rioverde, cuatro en San Nicolás Tolentino y otros en la capital y en Ciudad Valles, la infraestructura está fortalecida, no he platicado todavía con el secretario de Salud para ver cuáles son las obras que tengan programadas para este año”.