PRD no apoyará a quien sea cuestionado en su honorabilidad, asegura delegado

Todos y cada uno de los candidatos que emanen del Partido de la Revolución Democrática y de la Alianza Progresista (con Movimiento Ciudadano, Conciencia Popular y Partido del Trabajo) deberán sujetarse al Protocolo de Gobernabilidad y Ética Política que se ha dado el PRD, por lo que no se apoyará a nadie que se encuentre cuestionado en su honorabilidad o se le hayan fincado procesos judiciales.

Así lo asentó el subsecretario para Asuntos Electorales del PRD, Aarón López Bravo, en calidad de delegado del CEN. Ninguna persona moralmente cuestionada pasará los filtros de los protocolos de Gobernabilidad y Ética Política, reiteró.

–Si hubiere indicios claros de conductas inapropiadas –dijo–, se procederá a demandar la pertinente aclaración y, en su caso, se pedirá a las autoridades judiciales que procedan en consecuencia.

López Bravo, interrogado sobre los efectos del Caso Gallardo, en el marco del proceso electoral en marcha, reconoció que éste causa daños y “duele” al PRD pero, precisamente, para restituir la confianza de la ciudadanía se ha instruido la aplicación de los protocolos señalados, a fin de presentar candidatos transparentes, de probada honestidad pero, también con los requisitos de la eficiencia, la cercanía con la población y la congruencia con las propuestas y doctrina del PRD.

Reconoció que el involucramiento de servidores públicos emanados del PRD en casos relacionados con el crimen organizado ha afectado de manera importante la imagen del instituto político en Michoacán y en Guerrero, pero de esto no se encuentran exentos ni el PRI ni el PAN.

Recordó escenarios similares, en el PRI, en los casos de Tamaulipas, Quintana Roo y el Estado de México, al grado tal que estas entidades federativas se han encontrado al margen del Estado de Derecho, bajo los gobiernos del PRI, a la sombra de la delincuencia organizada.

Es por eso que hoy el PRD se ha propuesto revertir su imagen mediante la aplicación del protocolo y con el ejercicio de gobiernos que sean especialmente útiles para la ciudadanía; reconoció que el PRD falló en la selección de candidatos pero comprometió que esto no ocurrirá en los procesos de 2015.

También aceptó que se ha impulsado en ocasiones a candidatos que carecen de capacidad real para el ejercicio correcto de la función pública, por lo que el PRD se propone capacitarlos, instruirlos y acompañarnos en sus ejercicios de responsabilidad constitucional, trátese de gobernadores, presidentes municipales y legisladores locales.

Cuestionado por la incongruencia que persiste en la selección de candidatos, particularmente por la invitación al PRD del presidente del Colegio de Abogados Católicos, Armando Martínez Gómez, invitado por el grupo de Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal, a contender por el PRD por una curul de la Asamblea legislativa del Distrito Federal, el subsecretario de Asuntos Electorales del CEN del PRD dijo desconocer esta situación.