Paralizan tránsito en la Alameda por ineptitud de Horacio Sánchez

Vecinos y comerciantes afectados por el cierre de las vialidades de Chicosein y la Avenida 20 de Noviembre, reclamaron la intervención del gobierno del Estado para acelerar las obras de sustitución de pavimentos, que presuntamente realizan el Ayuntamiento de San Luis Potosí o la Comisión Estatal para la Restauración del Centro Histórico.
Encabezados por el ex diputado local perredista, Óscar Hernández Rayón, los inconformes dejaron en claro que, a raíz de las obras de remodelación del patio de andenes de la ex terminal ferroviaria, se han visto afectados en sus hogares, negociaciones y actividades cotidianas; esto a lo largo de muchos meses.
Indicaron que han tomado acercamientos con las autoridades de gobierno municipal para conocer las razones del lento avance de las obras y, asimismo, para ser informados acerca de la empresa o las empresas constructoras que realizan estas obras, al parecer sin programarlas.
Hernández Rayón aseveró que hasta el momento no se les ha ofrecido una respuesta clara, específica y sensata, por lo que han demandado la intervención de las autoridades estatales.
El ex legislador hizo notar que las obras que ahí se realizan y afectan a centenares de familias y comercios asentados en las inmediaciones del ahora Museo de Ferrocarriles, han comenzado a vivir exposiciones permanentes a la contaminación por polvo y por la emisión de olores putrefactos desde las alcantarillas del drenaje.
Al presumirse que tales obras se corresponden con la Comisión Estatal para la Restauración del Centro Histórico, bajo la responsabilidad del ex gobernador Hora-cio Sánchez Unzueta, los afectados, en voz de Hernández Rayón, reclamaron la atención del gobernador Fernando Toranzo Fernández.
Le solicitaron que proceda a convocar a una reunión con los vecinos, a fin de que se explique el por qué de estas obras, se establezcan los tiempos de conclusión de las etapas, se dé cuenta de la o las empresas que participan, se determine su estatus, si se trata de empres as que han ganado una licitación (que se desconoce) o si se trata de participaciones por invitación, así como para el conocimiento de los recursos autorizados para las mismas y para que se exhiba el estudio de impacto ambiental, económico y social de las mismas. Contamos, dijo Óscar Hernández Rayón, con que el gobernador tendrá la sensibilidad y la disposición necesarias para atendernos, escuchar nuestras demandas e instruir la celeridad de las obras que están en marcha con una lentitud exasperante.
Un año atrás, al iniciarse estas obras, recordó el ex legislador, se aseveró que procedería la instalación de diversos módulos de atención ciudadana, policía, de la Cruz Roja y de Bomberos pero, a la fecha, no hay ningún indicio de que esto vaya a concretarse.
Dijo que los afectados temen que se registre ahí la desastrosa experiencia de los vecinos y comerciantes de la Avenida Muñoz.
Finalizó contando la historia de una mujer afectada por las obras inconclusas de la Alameda, quien de tener una pequeña negociación, ahora para sobrevivir recoge botes de aluminio de la basura, al resultar severamente afectada en su medio de manutención.