Amplía Ssa alerta de viaje a EU por sarampión

A California se sumaron destinos como Utah, Arizona y Washigton por el brote de la enfermedad en Estados Unidos.
Ante el brote de sarampión surgido en Estados Unidos, la Secretaría de Salud (Ssa) amplió su aviso preventivo a los turistas nacionales para tomar precauciones en caso de viajar a California, Utah, Arizona y Washigton debido a que se han presentado casos de esta enfermedad. De acuerdo con la dependencia, la infección causada por el Virus del Sarampión produce una enfermedad aguda, la cual es altamente contagiosa. Recordó la Ssa que el 7 de enero de 2015, el Departamento de Salud Puìblica del estado de California, en los Estados Unidos, notificoì 11 casos de sarampioìn. Éstos coinciden con fecha de inicio de erupcioìn cutaìnea alrededor del 31 de diciembre del 2014, y tienen como antecedente importante el haber visitado el parque de diversiones Disneylandia en el condado de Orange en California, Estados Unidos.
Clínicamente se caracteriza por presentar fiebre, enrojecimiento de ojos, congestión nasal, tos, manchas pequeñas dentro de la boca y posteriormente, erupciones cutáneas en cara y cuello que posteriormente se extienden a todo el cuerpo.
Se transmiten por contacto con gotitas provenientes de la nariz, de la boca o la garganta de una persona infectada.
La enfermedad es maìs grave en los lactantes, malnutridos y en los adultos, que en los ninÞos.
Las complicaciones son: diarrea severa, infecciones del oiìdo, neumoniìa, ceguera y encefalitis (inflamacioìn del cerebro), que puede conducir a la muerte.
A pesar de que el sarampioìn es una enfermedad prevenible por vacunacioìn, sigue siendo una enfermedad persistente en diferentes regiones del mundo.
Con base en el periodo de incubacioìn del virus, es muy probable que eìstas 11 personas se infectaron en alguìn momento entre el 15 y el 20 de diciembre del 2014.
Hasta la fecha, Estados Unidos ha reportado 73 casos, 50 relacionados al brote de Disneylandia y 23 no relacionados.
En México la última epidemia ocurrió en 1995 y hasta la fecha no se tiene sarampión autóctono.
Las autoridades de salud recomendaron a los viajeros que sí no se han vacunado lo hagan, y en caso de haber estado en estos lugares durante las vacaciones y presenta los síntomas, acudir al médico.