UASLP, socio estratégico para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en México: Cabrero Mendoza

El director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Conacyt, doctor Enrique Cabrero Mendoza aseguró que la UASLP es la segunda en importancia del norte del país que lleva a cabo los programas sustantivos en el ámbito nacional, esto durante la inauguración de las nuevas instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Máxima Casa de Estudios Potosina, ubicadas en la nueva Zona Universitaria del Pedregal.
Cabrero Mendoza, expresó: “Los proyectos de la UASLP son de gran calidad, destacan, la institución es clave para el impulso de las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación del estado y para fortalecer el desarrollo regional de una de las bondades de este gobierno”
Y subrayó: “jóvenes, ustedes son un modelo de cómo la ciencia en esta universidad se ha propuesto al servicio de la industria y la solución de problemas regionales y nacionales, son una entidad fuerte en materia de ciencia aplicada, así como en los ámbitos de vinculación y transferencia del conocimiento”.
Por su parte el rector de la Universidad, Manuel Fermín Villar Rubio, destacó: “Hoy es un gran momento en la historia de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, porque se trasladan las instalaciones de la Facultad de Ciencias, que se integraran a un nuevo espacio de nuestra institución en la capital, donde se desarrollara la enseñanza y la investigación científica.
Hizo énfasis: “Estas nuevas instalaciones, no solo son más grandes y fuertes por su infraestructura, también en materia curricular la Facultad de Ciencias ha realizado un esfuerzo impresionante para incrementar hasta en 10, las carreras de su oferta educativa, licenciaturas que representan el nuevo rumbo de las necesidades tecnológicas y científicas de nuestro país”.
Y señaló: “nuestra visión con la creación de nuevos espacios de la universidad en distintas zonas de San Luis Potosí, no obedece únicamente a los conceptos de cobertura y pertinencia. Nuestro objetivo es consolidarnos como una herramienta que ayude al desarrollo local y regional mediante la generación del conocimiento, para que a través de la innovación, se tenga un auténtico beneficio en todas nuestras comunidades”.

Cabe mencionar que en 2015, la Facultad de Ciencias cumple 60 años de formar profesionistas de la física, de investigación en las ciencias duras en general y tres décadas de facultad. A la fecha ofrece 10 carreras de nivel licenciatura a mil 300 estudiantes, imparte 7 posgrados (tres doctorados y cuatro maestrías) y dan cátedra 140 profesores, de ellos 45 son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y seis tienen con perfil Promep.