*.- Seis candidatos de unidad y ni una renuncia *.- La campaña priísta ¿en manos de FTF? *.- Calolo, de negro y amarillo

A César Camacho Quiroz, presidente nacional del PRI parecen salirle muy bien las cosas. Hasta ayer llevaba tejidos y destejidos, seis “candidatos de unidad” y todavía no sabemos de ninguna renuncia… Hasta ahora. ¿Será la de El Calolo la primera?
Y es que con la designación de la senadora Claudia Pavlovich como  abanderada al gobierno de Sonora, el mexiquense sumo 6 Candidatos de Unidad sin que le “salte  la liebre”.
Aunque hasta ahora ninguno de los aspirantes priístas que se quedaron en el camino en busca de la nominación ha renunciado al PRI, desde los otros Partidos no dejan de codiciar ¿o cachondear? a las figuras que podrían aportarles más votos en caso de refugiarse en ellos para obtener la ansiada candidatura.
Visto con enfoque nacional, aún cuando el diputado Fernando Pérez Espinoza aceptara la postulación por “las izquierdas” o por Conciencia Popular en SLP, de todas formas Camacho seguiría triunfante pues “Una golondrina no hace verano”.
Además, ¿Quién nos asegura que desde el principio no era ese el plan?
No hay que olvidar que hace cosa de medio año el periódico Reforma publicó un “trascendido” priísta dando por hecho que entre los “acuerdos en lo oscurito” del Pacto por México, la gubernatura potosina quedó “negociada” para retornársela  al PAN.
COMPROMISO DEL PACTO
Dicha tesis  se confirmaría con la elección de un “candidato proclive al actual gobernador, Fernando Toranzo, quien según encuestas internas es el peor posicionado de México, con apenas 3 por ciento de aprobación, motivo por el cual desde la campaña peñista optaron por sacarlo de la jugada y por eso fue Horacio Sánchez Unzueta quien asumió la coordinación de la campaña presidencial en SLP”.
El Diario de circulación nacional anticipaba que para atender el compromiso con Gustavo Madero, presidente nacional de PAN, el PRI permitiría la llegada de un “candidato sacrificable” y dejaría el proceso constitucional en manos del impopular gobernador… ¡para que perdiera!
Si la versión de que la candidatura del doctor Juan Manuel Carreras fue principalmente impulsada por el gobernador FTF es cierta, la pesadilla para el priísmo potosino podría estarse materializando.
Según Reforma junto con SLP, se entregaría al PAN las gubernaturas de Nuevo León y Baja California, además de que mantengan Sonora lo que, en términos de solidaridad de género nos daría mucho coraje porque estarían sacrificando a dos valiosas congéneres. ¡No se vale!
Pero volvamos con los buenos oficios de César Camacho. Sí, porque para la contienda interna por la candidatura del PRI en Nuevo León hubo 12 aspirantes; 7 para Michoacán, 11 para la de SLP y 4 para la de Sonora… y
si hasta ahora sólo aquí se da una desbandada –de calolistas por supuesto- pues las cosas no pintan mal, máxime si era un “riesgo contemplado”.
TODO POR NADA
Como sea, ni siquiera aquí podemos presumir que seamos la excepción, aunque ayer El Calolo se exhibiera en su muro de Facebook con vestimenta negra y amarilla, como la que acostumbraba el joven Gallardo Cardona, y se fuera a comer con los dirigentes del Partido Conciencia Popular, parte de la alianza aprobada por el PRD para conformar junto con el Movimiento Ciudadano y el PT una “alianza con las izquierdas”. ¿Será? –La incógnita tendrá que despejarse muy pronto, porque el Ceepac sólo les da hasta el 20 de febrero para registrar éstas alianzas.
Sin embargo en el CDE, como en el CEN, no dejan de ver las cosas optimistamente. Dicen que todo va bien, que hay “unidad férrea” y que las cosas no pasarán de un berrinche. Que al Calolo no le va la izquierda por su condición de empresario y que su pérdida, en cuanto a capital político, sería “más que su maldad” y cosas parecidas. No obstante, algunos opinan que todo éste barrunto de cisma sobre el tricolor es porque “los bajaron del caballo, les exigieron disciplina y hasta sometimiento al pedirles que apoyen al elegido, ¡¡¡A cambio de nada!!!
Por eso la frase del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata, que El Calolo subió a su muro en letras amarillas sobre fondo negro; “Si quieres ser ave, vuela, si quieres ser gusano, arrástrate, pero no grites cuando te aplaste”, podría significar que la dichosa “Operación Cicatriz” ha fallado y que pronto veremos una “desbandada anuciada” con su candidatura por otro lado ¿Será? Al tiempo.
¡ANIMO AMIGOS!
Y; no sin antes consignar el tremendo desaliento que se siente en la UAM; luego que el Edil no traspasara la aduana de “aspirante” a la gubernatura pues lo consideran una injusticia dado que siempre estuvo a la cabeza de las encuestas, a lo que nosotros les decimos: ¡Animo! Una batalla no es, ni la vida ni la guerra; que el rector Manuel Fermín Villar “echó la casa por la ventana” para celebrar los 92 años de autonomía de la UASLP, y que cuando el Auditor Superior del Estado, José de Jesús Martínez Loredo amenaza a los funcionarios que se hayan enriquecido ilícitamente,  todos soltamos la carcajada. ¿Usted no? Aquí nos leemos en otro BURÓ POLÍTICO el próximo domingo.