INE analiza petición para posponer entregar de pantallas

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) prevé aprobar hoy un acuerdo para «solicitar el apoyo y colaboración» de las autoridades y posponer la entrega de ‎televisiones que realiza el gobierno federal como parte del «apagón analógico».

La discusión se dará luego de que anoche la Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinara ordenar el retiro cautelar del slogan «Mover a México» de las cajas y promocionales relacionadas con ese programa.

La decisión se dio por unanimidad de los consejeros que integran esa Comisión, quienes valoraron que ese lema podría constituir propaganda política y por tanto generar inequidad en los procesos electorales y locales en curso.

Así, en lo que se resuelve el fondo del caso, se ordenó el retiro cautelar de los slogans, confirmó el promotor de la queja, el representante del‎ partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Horacio Duarte, quien explicó que se insistirá en el aplazamiento de la entrega de televisiones, pues «puede prestarse a uso electorero».

Duarte Olivares indicó que no basta el retiro del slogan sino la suspensión del programa, pues en medio de las precampañas y campañas aún puede prestarse a fines partidistas, razón por la que el programa también ha sido cuestionado por el PRD y el PAN.

Se estima que el gobierno federal entregue en este 2015 12 millones de televisiones digitales, pues debido al llamado «apagón analógico» se dejarán de transmitir señales analógicas de TV abierta y la programación no podrá ser vista en otros tipos de aparatos.

Las entregas se realizan a través la Secretaría de Desarrollo Social, con base en el padrón de beneficiarios de programas sociales y un calendario definido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

CONOCERA INE INFORME CASO SCTYL

El INE celebrará hoy su primera sesión ordinaria de 2015 y posteriormente dos sesiones extraordinarias para iniciar la construcción del Sistema de Fiscalización alterno, luego de que inició un proceso de rescisión de contrato con la empresa Sctyl.

E‎l pleno recibirá el informe de la Unidad de Fiscalización sobre las actividades realizadas para la implementación del sistema de contabilidad en línea y además aprobará un acuerdo por el que se instruye a la Junta General Ejecutiva el desarrollo e implementación de una aplicación informática en materia de fiscalización‎.‎

Entre los asuntos a abordar por el INE están la aprobación de las plataformas electorales de los partidos políticos y la resolución de nueve quejas interpuestas sobre el origen y aplicación de los recursos derivados del financiamiento de los partidos políticos nacionales.

Además se recibirá un proyecto de acuerdo por el que se norman el uso de materiales en la propaganda electoral impresa durante las precampañas y campañas electorales; y otro referente a la realización de una prueba piloto para el uso de la boleta electrónica.