Condena EU a mexicano a 15 años de prisión por trata

Un mexicano fue condenado a 15 años de prisión y una mujer de su familia se declaró culpable por haber participado en una organización que traía ilegalmente a Estados Unidos a mujeresdesde Veracruz y las explotaba sexualmente.
El departamento de Justicia reveló este martes la sentencia de Rafael Alberto Cadena Sosa y la declaración de culpabilidad de Carmen Cadena, miembros de una familia que operaba unaorganización de tráfico sexual que funcionaba en el sur de la Florida.
La sentencia de Cadena Sosa fue formulada por el juez federal Jose Martínez, el mismo que escuchó la declaración de culpabilidad de Carmen Cadena.
Cadena Sosa, de 46 años, fue condenado a cumplir 15 años de prisión por asociación ilícita y mantener a una persona en condición de servidumbre involuntaria. El juez le ordenó también que pague poco más de 1.3 millones de dólares a 16 víctimas diferentes, dijo el departamento de Justicia en un comunicado de prensa. En octubre del 2014 Cadena Sosa se había declarado culpable, y admitió que junto a familiares y otros socios, convencían a mujeres y jovencitas de Veracruz, México, a que vinieran a Estados Unidos bajo promesas falsas de empleos. Después de hacerlas ingresar ilegalmente a este país, les imponían una deuda por haberlas traído y usaban fuerza física excesiva, violencia, agresiones sexuales y amenazas de muerte a las víctimas y a sus familiares para que se sometieran a actividades de prostitución 12 horas al día, seis días a la semana, de acuerdo con la fiscalía. Luego las obligaban a entregarles las ganancias para pagarles con ese dinero la deuda que alegaban les debían por haberlas traído a Estados Unidos, de acuerdo con documentos judiciales. Por otra parte Carmen Cadena, de 48 años, se declaró culpable de una acusación de conspiración para asociarse ilegalmente con otros miembros del grupo y traer ilegalmente a Estados Unidos a víctimas, transportarlas y albergarlas ilícitamente dentro de este país; obligar y transportar ilegalmente a víctimas -incluidas niñas de 14 años de edad- con el propósito de actividad sexual ilegal; y usar medios de extorsión para recaudar dinero de las víctimas.
La mujer enfrenta una sentencia máxima a cinco años de prisión y una multa de 500.000 dólares. La condena será revelada el 18 de mayo.
Un total de 16 personas fueron acusadas en el caso en 1998. Las autoridades mexicanas arrestaron a Rafael Alberto Cadena Sosa y Carmen Cadena y los extraditaron a Estados Unidos en noviembre de 2013 y diciembre de 2014, respectivamente. Otros cuatro miembros de la organización de tráfico sexual han sido condenados, entre ellos un tío de Cadena Sosa y tres hermanos. Uno de ellos es el esposo de Carmen Cadena.
Seis acusados más se declararon culpables en los tribunales federales, y uno fue convicto por una corte estatal por un asesinato que no tenía relación con este caso.