Aumentos a transporte a cambio de dinero para campañas: Mejía Tobías

Jorge Vinicio Mejía Tobías, quien fuera dirigente cetemista y luego candidato del PRD a una diputación federal, aseguró que el incremento a las tarifas del transporte urbano, autorizadas por el Congreso del Estado y validadas por el Poder Ejecutivo de San Luis Potosí que entraron en vigor en este mes, repercutirán en las urnas el próximo 7 de junio con un voto de castigo para los candidatos del PRI, PAN y PRD.

Expuso que esa medida “fue un gran desacierto en estos difíciles momentos a nivel nacional, por los problemas económicos y los bajos aumentos a salarios.”

A diferencia de San Luis Potosí, en otros Estados, como Jalisco, las autoridades “se fajaron los pantalones” para detener por más de un año los incrementos, “que se habían aprobado, pero que se han detenido al ver que no se veían mejoras en el servicio.”

“Aquí está mal que el aumento se diera en base a la inflación por tantos puntos, dejando de lado el compromiso de dar un trato digno a pasajeros y cubrir eficientemente las rutas, porque no se respetan horarios ni frecuencias”, aseguró.

Enfatizó que “los diputados locales y a las autoridades de gobierno del Estado, a quienes se les ocurrió hacer un aumento obligatorio año con año, se verá reflejado en las próximas elecciones con un voto de castigo para PRI, PAN y PRD.”

“En el caso de Jalisco ya el Congreso y el gobernador habían autorizado el incremento, pero cuando las organizaciones señalaron que no habían cumplido, a la semana las paró el gobernador, y no se van a dar hasta que no cumplan, pues de 20 grupos de concesionarios, solo 2 líneas han obtenido un aumento porque han cumplido”, abundó.

Mejía Tobias puso como ejemplo que “allá son rutas largas, con autobuses con aire acondicionado y cámaras de video dentro de las unidades y el servicio es de primer mundo.”

Y cuestionó: “¿por qué no podemos hacer lo mismo aquí?, si estamos a una distancia de 300 kilómetros. Porque sí hay suficientes ganancias, pero aquí es un juego perverso en donde no se descarta que este sector aporte dinero a campañas electorales oficiales. Es un juego perverso de te doy dinero por abajo del agua a cambio de que me autorices el aumento en las tarifas. Y eso no se vale.”