Afectan derechos de promoción a casi 400 profesores del Conalep

Casi cuatrocientos docentes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica en el Estado de San Luis Potosí se verán afectados en sus derechos a la promoción por méritos académicos, al determinarse el pasado 21 de enero que no serán sujetos de la Ley del Servicio Profesional Docente, ya que sus percepciones son pagadas a través de la partida federal 12201.
La secretaria general del Sindicato Autónomo de Trabajadoras y Trabajadores del Conalep-SLP, María Jovita López Hernández y del secretario de organización de ese mismo gremio, Felipe Mén-dez Moreno, indicaron que la partida federal se enfoca a la cobertura de sueldos base para el personal eventual.
Con ello se pretende evadir la responsabilidad en la atención de los derechos laborales de los docentes excluidos de la partida presu-puestal federal 11301, correspondiente a las plazas permanentes incorporadas al Servicio Profesional Docente y que se corresponde únicamente a aquellos profesores que laboran en el Distrito Federal, excluyéndose a las entidades federativas.
Las partidas 1201, 12201 y 43801 (honorarios, personal eventual y subsidios a las entidades federativas) resultaron excluidas del Servicio Profesional Docente, por lo que se desconocen de manera olímpica los posgrados, maestrías y doctorados de aquellos profesores que cotizan en las partidas señaladas.
Los dirigentes del SATT-Conalep San Luis, advirtieron que ello entrañará efectos negativos entre la comunidad estudiantil de los planteles instalados en las entidades federativas distintas del Distrito Federal, por lo que las aspiraciones de instituir mejoras en la calidad educativa se han ido prácticamente a pique.
En San Luis Potosí se afectará de manera directa a una población estudiantil de cinco mil personas en cinco planteles, pero de manera más pronunciada a los estudiantes de la región Huasteca, dado que ahí se encuentran instalados los planteles con más bajo presupuesto y con el mayor déficit de personal docente.
La Federación, virtud de estas disposiciones, deja a los gobiernos estatales la responsabilidad de atender las demandas de recatego-rización de los docentes de Conalep, aunque sin proveerlos del presupuesto correspondiente, buscando que estos asuman la obligación de proveer los recursos adicionales, lo que lleva a situaciones de conflicto, como en San Luis, por la falta de voluntad de las entidades federativas. El caso San Luis arrastra además un lastre de 100 maestros adicionales, incorporados so9lamente para favorecer con el Contrato Colectivo de Trabajo a un organismo sindical pro-patronal conformado por el propio gobierno del estado para contrarrestar al SATT-Conalep, destacaron.