Madonna y Björk, ¿robo o estrategia?

Con cada nuevo disco, los artistas y sus equipos de mercadotecnia se preparan para que éstos se coloquen en el gusto del público, alcancen los máximos lugares de las listas de popularidad y, por ende, se vendan en las diferentes plataformas donde se ofrecen… aunque el plan no siempre resulte como se piense.
El fin de 2014 le trajo a Madonna la pesadilla que cualquier artista musical puede tener. Tras meses de trabajo eligiendo los mejores temas, a los productores que mejor encajarían con el perfil de su nueva aventura sonora y guardando celosamente el contenido para hacer un lanzamiento espectacular a finales de abril de 2015, un hacker, aparentemente en Israel, logró penetrar las computadoras donde la Reina del pop tenía almacenada su nueva creación las filtró a la red.
Catorce temas, sin terminar, del nuevo disco que lleva por título Rebel Heart comenzaron a circular en internet en la segunda quincena de diciembre por lo que Madonna decidió, junto con su mánager, los ejecutivos de Universal Music y los de Apple (iTunes) adelantar la preventa del disco y que aquellos que pagaran por él recibieran seis temas completamente terminados o adquirir esa media docena de forma individual pagando 15 pesos (1.30 dólares) por cada una.
Es innegable la capacidad de reacción que más de 30 años de carrera le han dado a Madonna; lo que parecía ser un desastre de mercadotecnia que desató la ira de la cantante calificando el filtraje como “una violación artística” y “ un acto de terrorismo”, resultó en una impresionante campaña publicitaria que derivó, en menos de 48 horas, en un éxito de ventas. La preorden de su Rebel Heart alcanzó el primer lugar de iTunes en más de 40 países, incluyendo Estados Unidos, con 60 mil órdenes.
El portal de Billboard reportó que, de acuerdo con Nielsen Music —compañía encargada de proveer información sobre el mercado de los productos que la gente ve, escucha y compra—, entre las seis canciones han logrado más de 146 mil descargas hasta el 9 de enero pasado. Rebel Heart llegará al público de Madonna el próximo 9 de marzo, sin embargo ella aún tiene una última acción contra la filtración que sufrió este material.
Durante la ceremonia de la entrega de los premios Grammy (8 de febrero) Madonna participará cantando uno de los temas de este nuevo álbum y será justo al día siguiente que la cantante libere las 13 canciones restantes del disco.
Pero no sólo Madonna ha sido víctima de la vulnerabilidad a la que cualquiera puede ser expuesto en el ciberespacio. La cantante islandesa Björk, quien no estrenaba álbum desde hace cuatro años, estaba lista para lanzar Vulnicura en marzo de 2015, sin embargo tuvo que adelantar la salida del mismo, de manera digital, el pasado 20 de enero después de que algunos fans le comunicaran a través de las redes sociales que todo el contenido del álbum se encontraba disponible en los sitios de descarga de música ilegal. La reacción de la cantante fue en silencio hacia sus fans, pero ágil hacia su disquera, One Little Indian Records, encargada de editar el material. Según Billboard, Dereck Birkett, fundador del sello discográfico de la islandesa, ésta pidió opinión a algunos amigos de la industria sobra cual sería el mejor paso a dar ante la situación que enfrentaba; uno de ellos fue Scott Rodger, mánager de Arcade Fire y Paul McCartney, quien sugirió, entre otras opiniones, que lo mejor sería lanzar la preventa del disco en iTunes con la ganancia de recibir dos o tres canciones al hacer el pago, sin embargo ella decidió lanzarlo completo.
El 20 de enero Björk anunció que el disco estaría disponible a la compra en las próximas 24 horas. Fue así como ese mismo día Vulnicura salió a la venta en formato digital y en tan sólo dos días se colocó en el tercer lugar de ventas, sólo por debajo de American Beauty / American Psycho, de Fall Out Boy, y 1989, de Taylor Swift.
Sin embargo para Björk y One Little Indian no todo salió tan bien como lo fue para Madonna. El hecho de que Birkett entregara, en una respuesta de pánico, la exclusividad de venta a iTunes afectó la relación de la discográfica con su otro socio comercial, Amazon, con quien en un principio tenían el acuerdo de que Vulnicura estaría disponible para descarga digital para aquellos que hicieran la precompra del formato físico, sin embargo el lanzamiento en iTunes provocó que Amazon se retractara de lo convenido y finalmente decidiera apoyar el proyecto que en formato físico (vinyl y CD) se podrá adquirir el 3 de marzo.
“Básicamente lo que pasó fue que entré en pánico y le di el disco a iTunes porque les dije que todos los tratos se iban a caer (por la filtración) y se perdería mucho dinero, les pedí que pusieran la portada del disco en su página de inicio y se los daríamos en exclusiva. Después me di cuenta de las implicaciones políticas que eso tuvo”, explicó Birkett a Billboard.
Madonna y Björk no han sido las únicas que han sido víctimas de los ataques cibernéticos. En septiembre pasado la británica Adele fue blanco de los hackers cuando You’ll Never See Me Again y Never Gonna Leave You, temas inéditos, se colocaron en red sin ser estos los primeros; en 2012 el tema de la cinta de James Bond, Skyfall, llegó también a las descargas ilegales.
Pero no todos son víctimas de la tecnología, Rihanna es una de las cantantes que prefiere ir develando el material próximo a lanzar por ella misma a través de sus redes sociales, consiguiendo mantener el interés de sus fans al máximo creando el hashtag #R8. Y qué decir de U2 que decidió lanzar su disco Songs Of Innocence de forma gratuita a través de la plataforma de Apple, lo cual no fue grato para todos los usuarios de iTunes que recibieron el disco en su cuenta personal.