De enero a diciembre en 2014 se presentaron 17 mil 499 delitos del fuero común en el Estado de San Luis Potosí, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública difundidas en su página de Internet sobre incidencia delictiva.
En Guanajuato se registró una incidencia de 94 mil 104 casos de delitos del fuero común; en Jalisco se reportaron 91 mil 526; en Micho-acán se denunciaron 35 mil 369 casos; en Querétaro hubo 35 mil 177; y en Aguas-calientes 21 mil 155.
Estas cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública permiten identificar como falsa la creencia de que en Estados como Querétaro y Aguascalientes hay menos delitos que en San Luis Potosí, según las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Los delitos más numerosos fueron los robos de vehículos, a negocios y a domicilios particulares, además de homicidios con arma de fuego y arma blanca.
Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública en 2014 se registraron 6 mil 686 denuncias de robos a domicilios, mientras que en 2013 fueron 5 mil 985. Es decir, hubo 701 casos más el año pasado en este delito, que en los últimos cinco años ha registrado una tendencia a la alza.
El Estado de SLP permanece entre los últimos lugares en este tipo de delitos a nivel nacional; en tanto que el Estado de Guanajuato es en donde más se han incre-mentado.