Condena mundial por ejecución de japonés

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama y el primer mi- nistro de Japón, Shinzo Abe, mantuvieron una conversación telefónica en relación a la supuesta ejecución del ciudadano japonés Haruna Yu- kawa por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), informó el Ministerio de Asuntos Exteriores nipón.
Abe pidió a Obama, que se encuentra desde hoy de viaje oficial en la India, su cooperación para resolver la crisis de los rehenes japoneses tras la emisión de una grabación que anuncia la ejecución de Yukawa, según la agencia Kyodo.
Hollande se une a la condena
El presidente de Francia, François Hollande, condenó el «salvaje asesinato» del ciudadano japonés Haruna Yukawa por el grupo yiha- dista Estado Islámico (EI), al tiempo que pidió la liberación «inmediata» para su compañero de cautiverio, Kenji Goto.
Hollande, según un comunicado difundido por el Palacio del Elíseo, expresó sus condolencias al gobierno nipón, a la población japonesa y a la familia de la víctima, y elogió el compromiso de ese país en la lucha contra el terrorismo internacional y su rol activo en favor de la paz en Oriente Medio.
«Nuestros dos países amigos cooperan juntos contra los yihadistas. Japón puede contar con la solidaridad de Francia», concluyó Hollande en su nota.
España condena el asesinato
El Gobierno español condenó hoy «enérgicamente el brutal y cobarde asesinato» del rehén japonés Haruna Yukama por el grupo terrorista el Estado Islámico o Daesh (acrónimo árabe del Estado Islámico en Irak y Siria).
El Ministerio español de Asuntos Exteriores pide además en un comunicado la liberación inmediata del otro rehén nipón Kenji Goto y otros secuestrados por ese grupo terrorista.
El Gobierno español expresó sus condolencias a la familia, a los allegados del fallecido, así como a las autoridades y al pueblo japonés y reiteró su compromiso en la lucha contra el terrorismo.
Cameron se solidariza con Japón
El primer ministro británico, David Cameron, pidió hoy «solidaridad con el pueblo japonés» después de que Tokio confirmara la ejecución del rehén Haruna Yukawa por parte del Estado Islámico (EI). Cameron aseguró que la muerte de este ciudadano nipón a manos de los ex-tremistas islámicos representa «otro recordatorio de la barbarie asesina de estos terroristas».
El dirigente conservador indicó que apoya la «firme posición» adoptada por su colega japonés, Shinzo Abe, ante el chantaje de EI.
El Gobierno de Tokio dio hoy credibilidad al anuncio de la ejecución de Yukawa por parte de EI y aseguró que ahora su prioridad es liberar al otro ciudadano japonés, Kenji Goto Jogo, en manos de el grupo yihadista.
El EI difundió ayer un vídeo con una imagen fija de Goto que mostraba una fotografía de Yukawa supuestamente decapitado, acompañado de un audio en el que afirmaba que su compañero había sido ejecutado por los yi-hadistas. Los yihadistas dieron un plazo de 72 horas al Gobierno de Japón para pagar 200 millones de dólares y evitar la ejecución de los dos rehenes, en un vídeo publicado en internet el pasado martes.
«Mis pensamientos y oraciones están con la familia de Yukawa. El Reino Unido se solidariza con el pueblo japonés en estos momentos difíciles y continuaremos ofreciendo al Gobierno japonés todas nuestra ayuda» , declaró hoy Cameron.
El ministro británico de Asuntos Exteriores, Philip Hammond, también condenó el «brutal asesinato» de Yukawa, que calificó de «acto salvaje y despreciable».
«Esto solo sirve para poner de manifiesto la perversión del EI, no podemos permitir que triunfe su brutalidad», dijo el jefe de la diplomacia del Reino Unido.