Justifican rezago de iniciativas en el Legislativo

El Congreso del Estado está revisando las iniciativas pendientes que le fueron heredadas, al mismo tiempo que debe sacar adelante el trabajo actual, lo que ha generado que el rezago se esté abatiendo sin descuidar las prioridades que se tienen.
El diputado Jaén Castilla Jonguitud, integrante de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, dijo que las propuestas que no se han aprobado, se debe a que las y los legisladores, entran con su propio proyecto legislativo, por lo que consideró necesario establecer legalmente una caducidad en las iniciativas, para que al término de periodo se desechen.
El diputado Castilla Jonguitud señaló la importancia de que en cada inicio de legislatura, los diputados electos comiencen de cero para que no resuelvan asuntos que ni siquiera forman parte de la nueva agenda legislativa.
“Los nuevos diputados que lleguen no tienen por qué dictaminar iniciativas que no están impulsando, la propuesta que traemos para presentar en este último periodo es que las iniciativas que uno presente si no se lograron dictaminar, se hace un acuerdo administrativo en la comisión y se desechan todas las iniciativas pendientes” explicó.
El legislador señaló que tendrían los diputados hasta tres años para presentar sus propuestas, como proyecto parlamentario, al terminar si no se aprobaron se da por concluido, “si nosotros seguimos heredando ese rezago a la siguiente Legislatura, va a ir creciendo con el tiempo”.