Presenta Peña plan nacional de salud sexual para adolescentes

El presidente Enrique Peña Nieto presentó la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo de Adolescentes con la que buscará reducir la tasa de fecundidad entre jóvenes de 15 a 19 hasta en 50 por ciento para el 2030.
«Las adolescentes son la esperanza de un mejor mañana, siento parte de nuestro presente, son nuestro presente», aseguró el Ejecutivo federal que anunció 90 líneas de acción que se realizarán de manera institucional.
El programa contará con ocho ejes rectores entre ellas la interinstitucionalidad; la educación, información y mejoras en servicios de salud; la transparencia y rendición de cuentas; la participación juvenil; la corresponsa-bilidad para crear sinergias positivas entre los tres niveles de gobierno, padres de familia y adolescentes.
Destacó el eje de perspectiva de género, para que los hombres también reconozcan la responsabilidad que adquieren al tener vida sexual activa. «Es erradicar la cultura machista», dijo Peña.
«Evitar embarazos no es sólo responsabilidad de las mujeres los varones también son responsables», dijo el mandatario, quien explicó que hasta 1997 había un tendencia a la baja en la tasa de embarazos en menores de 20 años, que ese año fue de 16.3 por ciento.
Peña Nieto destacó que en 2012, la cifra aumentó a 19.4 por ciento y sólo en 2013, 467 mil menores de 20 años se convirtieron en madres, lo que representa uno de cada cinco de los nacimientos registrados ese año.
Ante las cifras, el presidente Peña dijo que se trata de una estrategia a largo plazo para mejorar los planes de vida de los adolescentes.
Ya que los embarazos no planificados reducen sus oportunidades de educación, ingresos y modifican sus planes de vida «cuando deberían, o podrían, mejor estar estudiando».