EU defiende derecho de yemeníes a elegir a sus líderes

Estados Unidos ha defendido el derecho de los yemeníes a elegir a sus líderes, al tiempo que ha pedido a todas las partes evitar la violencia tras la crisis política desencadenada con las dimisiones del presidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, y del primer ministro, Jaled Bahah.
«El futuro de Yemen debe determinarlo el pueblo yemení de acuerdo con la Constitución del país y lo acordado en la Conferencia del Diálogo Nacional. Todos los yemeníes tienen tanto el derecho como la responsabilidad de participar pacíficamente en ese proceso», dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Pskai, en un comunicado emitido este jueves.
«Estados Unidos continúa firmemente comprometido a apoyar a todos los yemeníes en este empeño», añadió.
Estados Unidos redujo su personal en la embajada de la capital yemení, Saná, ante la situación de inestabilidad política que vive el país tras las renuncias de sus líderes.
«Aunque la embajada permanecerá abierta y continuará funcionando, quizás sigamos reasignando recursos en función de la situación sobre el terreno», informó un alto funcionario del Departamento de Estado en un comunicado. Mansur Hadi puso el jueves su cargo en manos del presidente del Parlamento, Yahia al Raie, que se reunirá el sábado con los diputados para aceptar o rechazar la dimisión del todavía jefe de Estado.
En el caso de que la Asamblea Legislativa acceda, será el propio Al Raie quien asuma temporalmente la Presidencia. Acorralado por el conflicto con el movimiento rebelde chií de los hutíes, Mansur Hadi justificó su decisión en que Yemen se encuentra «en un callejón sin salida».
Estas renuncias cogieron por sorpresa a una población yemení que esperaba ver resuelta una profunda crisis que dura ya varios días, después de que el miércoles la Presidencia del país firmara un acuerdo con los hutíes.
Según ese pacto, los rebeldes chiíes debían haber abandonado sus posiciones en torno a las instalaciones estratégicas que controlan tras unos choques registrados el domingo con la Guardia Presidencial.
Entre esas zonas se encuentra la residencia de Mansur Hadi y el palacio presidencial de Saná, que los hutíes continúan ocupando.
Por su parte, las autoridades accedieron a modificar ciertos aspectos de la Constitución y a otorgar a los rebeldes un 50 por ciento de participación en los puestos de liderazgo del Estado.