Policías estatales golpearon abogado en la Procuraduría

Dos denuncias interpuestas ante la CEDH evidenciaron la recurrencia de la tortura como método para arrancar confesiones, empleado por agentes de la Policía Estatal en los separos y en las instalaciones sanitarias de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, lo que conllevó al presidente de aquella comisión a emitir dos nuevas recomendaciones a esta dependencia.
Un abogado, contratado para defender los derechos de una persona aprehendida y recluida en los separos de la Policía Estatal, resultó agredido por un agente de guardia cuando intentaba acceder, en razón de su oficio, a las Mesas del Ministerio Público.
El afectado explicó en su queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos que el 31 de agosto de 2013, al ingresar a la sede de la Procuraduría, un elemento del personal de guardia le impidió el paso, sin presentar ningún argumento legal fundado.
Al preguntar, en uso de su derecho, por el o los motivos que tendría para impedirle el acceso, se hizo un a discusión lo que llevó a una tercera persona, que se identificó como Agente del Ministerio Público, a acercarse pero sólo con el objeto de instruir, “por órdenes de la Directora General de Averiguaciones Previas” su detención.
Esto, tras percatarse de que el abogado captaba en video, con su teléfono celular, las escenas del incidente; en ese momento inicia el forcejeo, se le despoja del teléfono móvil así como de una carpeta en la que contenía datos de su defendido.
Fue remitido de inmediato y mediante violencia, a los separos policíacos; el abogado demandó su derecho a realizar una llamada telefónica, sin que fuera atendido; en el trayecto a la Oficina de la Representación Social el agente que lo trasladaba le propinó varios golpes con el puño cerrado sobre el estómago, quedó incomunicado cinco horas, hasta que se fijó una fianza para obtener su libertad bajo caución.

, en tanto se iniciaba el proceso de la Averiguación Previa correspondiente.
Se interpuso el recurso de queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y tras el análisis este organismo emitió una recomendación a la Procuraduría General de Justicia en el Estado a fin de, con la participación de la Visitaduría general, integrar el procedimiento administrativo de responsabilidad de los servidores públicos.
La recomendación emitida en este caso incluyó la instrucción de un programa de capacitación en materia de derechos humanos y la revisión de las conductas adoptadas por los servidores públicos y que produjeron lesiones al litigante inconformado.
También se emitió la recomendación 33/2014 en cuya queja se registra la presencia de actos de tortura contra una persona acusada por elementos policiacos por la presunta comisión de ilícitos contra la salud.
Esta persona acudió a la CEDH para denunciar actos de detención irregular y maltrato. Denunció que ya en la Procuraduría, lo ingresaron en un baño donde los agentes lo agredieron a puntapiés y, posteriormente, con picanas eléctricas de aplicaron descargas en piernas y testículos e intentaron sofocarlo con una bolsa de plástico.