Inauguró el presidente Peña Nieto el acueducto de la presa El Realito

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró este jueves 22 de enero el acueducto “El Realito”, en el cual se invirtieron 2 mil 169 millones de pesos y que abastecerá de un importante caudal de agua potable a 800 mil habitantes de la zona metropolitana de San Luis Potosí, a razón de mil litros por segundo.
Además, el jefe de la nación puso en marcha de forma simbólica el Gasoducto Tamazunchale-El Sauz con una inversión de 6 mil millones de pesos, que beneficia a los Estados de San Luis Potosí, Hidalgo y Querétaro.
El acueducto de 134 kilómetros de longitud, conduce agua de la presa del Realito, localizada en el municipio de Santa María del Río, garantiza el abasto de agua potable por 30 años a los habitantes de la zona metropolitana de San Luis Potosí. Cuenta con tres plantas de bombeo, ubicadas en los municipios de Tierra Nueva y Santa María del Río. Además de un tanque de cambio de régimen, una planta potabilizadora y 6 tanques de entrega y regulación en la esta Capital.
En la inauguración de esta histórica obra hidráulica, el presidente Peña Nieto destacó la importancia de la suma de esfuerzos entre el gobierno federal y el gobierno del Estado para servir a la sociedad, a través de grandes proyectos que permiten mover a México y generar mejores condiciones para las y los potosinos.
Destacó que el acueducto “El Realito” es una obra que por su magnitud se compara con la del Qutzamala, que abastece a todo el Valle de México, parecido únicamente al Chimul de Ciudad del Carmen y Lomas de Chapultepec en Acapulco.
En cuanto al Gasoducto Tamazunchale-El Sauz, el presidente de la república indicó que esta obra es parte de las reformas estructurales que permiten que los ciudadanos cuenten hoy con costos más bajos en la energía eléctrica.
Por su parte, el gobernador Fernando Toranzo Fernández agradeció al presidente Enrique Peña Nieto el apoyo que ha brindado a los Potosinos en los grandes proyectos que arrancaron una vez que el estado fue nombrado como entidad piloto del programa de apoyo a las Reformas de políticas Públicas del Sector Agua.
Dentro de los proyectos que se pondrán en marcha con el apoyo del gobierno federal mencionó la planta de Tratamiento “El Morro”, la construcción de las presas al poniente de la ciudad “Las Escobas” y “El Palmarito”, las cuales benefician a los habitantes de la capital y permiten un control de los escurrimientos y desfogues ocasionados por la Presa San José.
Asimismo, agradeció los avances que ya registran el proyecto ejecutivo para la construcción de la Presa Coy, en la huasteca y la presa La Maroma en el Altiplano, proyecto que incluye el acueducto, la planta potabilizadora y los sistemas de riego.