FMI pide ajustar proyecto energético: Alejandro Werner

México tendrá que replantear el escenario energético y apostar, en el corto plazo, a los proyectos que sean rentables al actual contexto de precios bajos del petróleo, aseguró el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner.
En una video conferencia desde Washington, con motivo de la presentación de Perspectivas Económicas de América Latina en 2015, reconoció que la implementación de la reforma energética no es igual con precios de 100 dólares por barril que a 50 dólares.
“El escenario de menores precios del crudo genera un reto para la implementación de la reforma energética. Tal vez en el corto plazo habrá que enfocarse más en proyectos que sean rentables a precios bajos del petróleo.
“Y para aquellos proyectos que sean más inciertos, y que sean rentables a precios más altos, habrá que analizarlos más a fondo y postergar su implementación.
“Hay una agenda de proyectos en el ámbito energético que pueden tener un impulso en el mediano plazo”, dijo el ex subsecretario de Hacienda. Aun cuando los bajos precios del petróleo han tenido un impacto sobre la economía mundial, Werner destacó que las exportaciones netas de este combustible son bajas en México, y aunque sí tienen una implicación importante sobre las finanzas públicas, la dependencia de estos recursos se ha reducido en los últimos años.
El Congreso estimó en 79 dólares por barril la cotización de la mezcla mexicana de exportación; sin embargo, el martes operó en 38 dólares. Si bien hay un diferencial importante entre el precio al que se cotiza con respecto al presupuestado, el gobierno federal cuenta con las coberturas del petróleo que le blindan el boquete que se pudiera dar por el actual contexto.
Respecto a la economía mexicana, el funcionario del FMI recordó que crecerá 3.2% durante 2015, lo que revela una recuperación más lenta de lo anticipada dada la persistente debilidad de la demanda interna.
Apenas el pasado lunes, el organismo dio a conocer su informe de Perspectivas económicas donde recortó la previsión del Producto Interno Bruto (PIB) de México de 3.5 a 3.2% este año y de 3.8 a 3.5% para 2016.
Alejandro Werner, aseguró que gran parte del dinamismo económico de México estará soportado por el sector externo, particularmente de las mejores expectativas que hay en torno al crecimiento del PIB estadounidense.
El ex funcionario afirmó que tanto el consumo como la inversión son dos indicadores que aún no repuntan al interior de la demanda interna del país, caso contrario con el sector manufacturero y automotriz que sí presentan un mejor comportamiento.
“El consumo y la inversión han sido elementos que redujeron nuestras proyecciones. Parte de este menor dinamismo puede ser por la incertidumbre en el proceso de reformas”.
Por el lado de la inversión, muchas de las decisiones de las empresas pudieron posponerse ante la falta de marcos legales en reformas como las de competencia económica, de telecomunicaciones o mercado laboral”.
Con relación al indicador del consumo, reconoció que la reforma fiscal pudo tener un impacto y que por ello también en 2014 el indicador observó un comportamiento poco favorable.
Pese a la reducción del PIB mexicano, de 3.5 a 3.2% para 2015, Werner indicó que se trata de un escenario realista, ya que hay factores que permitirán alcanzar ese nivel como lo son la estabilidad macroeconómica y el vínculo comercial con Estados Unidos.
Además, agregó que el sector financiero tiene la capacidad de apoyar consumo e inversión, mientras que el tipo de cambio, pese a su depreciación, se ha hecho más competitivo.