Cuba y EU revelan diferencias en diálogo

Los gobiernos de Esta-ados Unidos y Cuba mostraron ayer sus diferencias en asuntos mi-gratorios, en unas primeras negociaciones que ambas partes calificaron como «productivas» y «constructivas», tras el histórico anuncio de su acercamiento diplomático en diciembre. Pese al rechazo de Cuba, Estados Unidos indicó que seguirán vigentes la Ley de Ajuste Cubano y la política de «pies secos, pies mojados».
Delegaciones de alto rango de ambos países se reunieron en el Palacio de Convenciones en La Habana para el arranque de un diálogo de dos días que debe trazar la hoja de ruta para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas rotas en 1961. Las conversaciones de ayer se centraron en asuntos migra-torios; hoy seguirán para discutir el restablecimiento de los vínculos diplomáticos y eventualmente la apertura total del comercio y de los viajes.
«El hecho de que las conversaciones hayan sido productivas y en espíritu de colaboración prueba que a pesar de que hay diferencias y que éstas permanezcan, Estados Unidos y Cuba pueden encontrar oportunidades para trabajar en temas de interés mutuo», dijo el secretario asistente adjunto para Sudamérica y Cuba del Departamento de Estado, Alex Lee, quien estuvo ayer a la cabeza de la delegación de la Casa Blanca.
La política estadounidense de acogida para los cubanos que huyan de la isla y lleguen de forma ilegal a EU sigue en pie, aseguró Lee.
«Le explicamos al gobierno cubano que el gobierno de EU está totalmente comprometido a mantener la Ley de Ajuste Cubano y que las políticas relacionadas con temas migratorios que normalmente se conocen como ‘pies secos, pies mojados’ siguen en efecto», comentó. El gobierno de La Habana reiteró que ambas políticas fomentan la emigración ilegal y el «robo de cerebros». La Ley de Ajuste Cubano de 1962 y la normativa de «pies secos, pies mojados» de 1995 permiten a los cubanos que lleguen a suelo estadounidense obtener un permiso de residencia después de un año y un día, pese a haber entrado de forma irregular a EU.
Esas normas «continúan siendo el estímulo principal a la emigración ilegal, al tráfico de emigrantes y a las entradas irregulares a Estados Unidos desde terceros países», dijo.
en su comparecencia la jefa negociadora de Cuba, Josefina Vidal, directora general para EU del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. «Es una práctica reprochable de fuga de cerebros», subrayó Vidal.
Según el Servicio de Guarda Costas de EU, las cifras de detenciones de cubanos en altamar se multiplicaron desde la tercera semana de diciembre, con el anuncio de acercamiento realizado simultáneamente por los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro. En ese lapso, se produjeron casi 500 detenciones, un aumento del 117% en relación a 2013. En lo que va de 2015, la Guardia Costera ha detenido a casi 100 personas intentando llegar a las costas de Florida.
De todos modos, Vidal afirmó que «Cuba aspira a una relación normal con EU en el área migratoria». Ambas partes señalaron que seguirán realizando las conversaciones migratorias que celebran después de firmar un acuerdo al respecto en 1994.
Ayer llegó a la isla la subsecretaria adjunta de Asuntos para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Roberta Jacobson, que debe liderar a la delegación estadounidense en la fase clave del diálogo en La Habana. Jacobson es la más alta funcionaria de EU que visita el país socialista en décadas. Se espera que hoy ambas partes esbocen objetivos a largo plazo.
Cuba buscará la derogación del embargo económico de Washington y pedirá ser eliminada de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo. Estados Unidos presionará a Cuba por la situación de los derechos humanos.
Obama tiene la autoridad ejecutiva para restablecer las relaciones diplomáticas, pero necesita que el Congreso controlado por los republicanos levante el embargo económico. La delegación que encabeza Jacobson se concentrará en el capítulo de la «transición» del estatus de la actual representación de EU en Cuba para ser reconocida como embajada, buscando evitar un eventual bloqueo del Congreso en la asignación de recursos. A la vez, Jacobson se reunirá con representantes de la sociedad civil, líderes religiosos y miembros de la incipiente comunidad de negocios y empresas.
Ayer mismo, en una misiva al secretario de Estado John Kerry, el senador demócrata de origen cubano Robert Menéndez dijo que la visita de Jacobson plantea «serias preocupaciones». Como ejemplo, aludió a la situación de los presos políticos en la isla.