Vive México desplome en producción de crudo

Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una nueva caída en su producción de hidrocarburos durante el año pasado, con lo que ligó una década con bajas en este rubro desde 2004, lo que equivale a alrededor de 954 mil barriles, al pasar de 3.38 millones desde su máximo histórico a 2.43 millones al cierre de 2014, de acuerdo con datos de la empresa productiva del Estado.
La producción vivió una mayor aceleración del declive el año pasado, con una tasa de 3.69%, la más alta del último lustro, por lo que de no revertir esta tendencia negativa afectará los ingresos del siguiente año e incluso los de 2015, advirtieron especialistas.
Pemex promedió una tasa de 2.43 millones de barriles de petróleo diario el año pasado, según estimaciones realizadas por un Diario de circulación nacional con base en información de Pemex Producción y Exploración (PEP), al 31 de diciembre de 2014.
Este dato refleja que la petrolera produjo 28% menos crudo desde su punto máximo justo hace una década. Además, la cifra es la más baja para un año completo desde 1986, de acuerdo con cálculos de Un Diario de circulación nacional con datos históricos de Pemex.
La falta de inversión, aunado a un modelo presupuestal que depende en casi una tercera parte de los ingresos de Pemex, ha degenerado que la compañía se enfocara en desarrollar los campos en aguas someras como Cantarell y Ku-Maloob-Zaap, en detrimento de destinar recursos a áreas con mejores perspectivas, consideró el director de la consultora especializada GMEC, Gonzalo Monroy.
De continuar la tendencia negativa, los ingresos del gobierno pueden verse afectados, a pesar de la cobertura que tiene para blindar el precio del barril de petróleo, debido a que el cálculo del Presupuesto está sujeto tanto a la estimación del valor del crudo, como de una plataforma de producción, explicó el experto de la consultora especializada Marcos y Asociados, Luis Miguel Labardini.
Este lunes el precio de las mezclas internacionales de crudo cedió terreno luego que el gobierno de Irak anunciara que su producción alcanzó un récord histórico de 4 millones de barriles promedio diario.
Se destaca que el Brent cerró en 48.97 dólares, el WTI lo hizo en 47.52 y el último precio disponible para la mezcla mexicana fue de 39.12 dólares.