Prótesis de rodilla mejora calidad de vida de pacientes

La diabetes ocasiona mayor número de amputaciones de extermidades inferiores. Un grupo de investigación del Departamento de Ingeniería Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, diseñó una rodilla policéntrica con un actuador magnetoreológico, que podría ayudar a pacientes amputados a causa de esa enfermedad o de un accidente.
La rodilla, al igual que la muñeca, tiene un conjunto de huesos que nos permite movernos y tener varios centros de rotación. La característica de una rodilla policéntrica es que además le permite al usuario dar pasos hacia atrás.
El doctor Jesús Manuel Dorador González, jefe de ese Departamento, explicó que el actuador magnetoreológico tiene aceite integrado con partículas de metal y dependiendo el campo magnético que se les pongan, las partículas se orientan de una u otra forma. Es decir, permiten una mayor o menor amortiguación de la prótesis dependiendo del tipo de movimiento que se tenga.
Así este actuador magnetoreológico permitirá al usuario distintos tipos de andar, caminar lento o rápido, correr, así como subir o bajar escaleras. Este actuador se va ajustando a las condiciones de paso de la persona para permitirle una mayor naturalidad en su andar.
Ajuste perfecto
Como parte del diseño de prótesis que se realiza en el Departamento de Ingeniería Mecatrónica, se desarrolló un socket autoajustable para prótesis de pierna, el cual se adapta a las variaciones volumétricas del muñón.
Normalmente un usuario de este tipo de prótesis requiere de un socket que se realiza a la medida del muñón, pero al ser éste una parte del cuerpo que ya no está haciendo ejercicio, es común que la persona suba o baje de peso y dicho socket ya no le quede bien.
Ante esa limitación, los ingenieros crearon un socket autoajustable para pierna a base de bolsas que se inflan y se desinflan con aire. Este sistema se ajusta al tamaño del muñón y a las variaciones de volumen, temperatura y humedad de la persona.
El doctor Dorador aclaró que en el Departamento de Mecatrónica no fabrican prótesis y no rehabilitan gente, sino que solo hacen el diseño de los dispositivos para después transferir la tecnología a los protesistas y ortesistas, quienes los pueden hacer llegar a la población que los necesite.