Plantón de SITTGE frente a Palacio contra acciones de titular de Cegaip

El Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores de Gobierno del Estado se inconformó con la respuesta emitida por el gobierno estatal, a través de la Oficialía Mayor a cargo de Martha Elba Zúñiga, a la denuncia interpuesta contra la titular de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública, Yolanda Camacho Zapata.

Francisca Reséndiz Lara, secretaria general de ese sindicato, señaló que “a modo de respuesta” la señora Zúñiga lamentó los hechos en la CEGAIP pero, no bien hizo esto, procedió a “lavarse las manos”, esgrimiendo un argumento inaceptable.

“Y es que se nos dijo que la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado no tiene injerencia ni facultades legales para llamar al orden a una instancia pública catalogada como organismo público descentralizado”, apuntó.

En el caso del despido de dos trabajadores del SITTGE, Reséndiz Lara mencionó que se acudió con la oficial mayor Martha Elva Zúñiga, la cual lamentó el hecho. Sin embargo, mencionó que al ser un organismo autónomo y descentralizado, no se puede intervenir. “Porque es un órgano autónomo es una manera muy burda de evadir el tema. Fue una forma tan alevosa y ruin de despedir a los compañeros, y más cuando tenían un sueldo muy bajo”, aseguró la secretaria general del SITTGE.

Reséndiz consideró que la actuación en la CEGAIP se corresponde a una inocultable política de hostigamiento permitida desde el arranque de su gobierno por el propio doctor Fernando Toranzo Fernández, quien no ha escondido su hostilidad hacia esta organización de trabajadores.

La dirigente sindical independiente aseguró que se le ha señalado en múltiples ocasiones que el resto de los sindicatos no recurre a defender de manera constante los derechos de sus agremiados y que se encuentran en paz y guardan una “buena relación” con las autoridades.

“Ciertamente, no es el caso y eso no ocurrirá nunca en el SITTGE porque nuestro interés y nuestra razón como sindicato estriba, precisamente en la defensa de los derechos de nuestros agremiados y en el interés de alcanzar nuevas conquistas laborales”, afirmó.

“Si las dirigencias de otros sindicatos no acuden a defender los derechos de sus agremiados, es un asunto que les compete resolver a ellos y a sus afiliados; no es ni será el caso del SITTGE”, apuntó Reséndiz Lara.

Describió a la administración encabezada por Toranzo Fernández como permanentemente indispuesta a respetar los derechos de los trabajadores; denunció que en otras dependencias, como en la Secretaría de Seguridad Pública, en la Procuraduría, el DIF, la propia Oficialía Mayor, Finanzas y algunas más, se ha sostenido una política hostil hacia los agremiados del SITTGE y su dirigencia.

Aseguró que, lejos de encontrarse soluciones, mediante el cumplimiento de sus responsabilidades de ley, la administración pública estatal encabezada por el doctor Fernando Toranzo Fernández, a terminado por agravar y ahondar la problemática planteada, no por los trabajadores, sino por su indisposición a plegar sus actos a derecho.