Otorgan ciudadanía a ‘héroe’ de supermercado en París

El joven de Mali catalogado como héroe por salvar a varios rehenes este mes en el ataque de un militante islamista contra un supermercado kosher en París recibió el martes la ciudadanía francesa.
Lassana Bathily, de 24 años, estuvo junto al ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, y el primer ministro, Manuel Valls, en la ceremonia de naturalización.
«Estoy muy contento de haber conseguido la doble ciudadanía», dijo con una sonrisa Bathily, quien también recibió una medalla por sus acciones.
Bathily, quien llegó a Francia desde Mali en 2006 y recibió la autorización para trabajar cinco años después, salvó varias vidas en el ataque del 9 de enero que dejó cuatro muertos en el supermercado parisino.
Un total de 17 personas murieron esa semana en varios ataques ocurridos en la capital francesa, la mayoría en la sede de la revista satírica Charlie Hedbo.
Bathily, quien fue calificado por Cazeneuve y Valls como un modelo de decencia y valores republicanos, intentó por años obtener la ciudadanía francesa pero su pedido fue rechazado.
El empleado estaba en un depósito del supermercado cuando Amedy Coulibaly, el militante islamista que luego fue abatido por la policía, ingresó al lugar.
Bathily, quien trabaja en la tienda desde hace cuatro años, llevó a varias personas a una cámara de frío en la que ellos esperaron mientras se desarrollaba el ataque. Dijo que trató de convencer a varios de escapar por un ascensor, pero los rehenes tuvieron miedo de que el ruido alertara a Coulibaly de su presencia.
Bathily logró escapar del lugar y fue esposado por la policía, que lo interrogó por una hora y media. Tras convencer a las autoridades de que su historia era real, describió el supermercado a los oficiales y los ayudó en la preparación del ataque que luego puso fin a la toma de rehenes.