Diversidad y Coincidencias en las conclusiones del ii Congreso de Interculturalidad

A feliz término, con un aforode más de 150 personas, concluyó la segunda edición del Congreso de Interculturalidad convocado por el claustro de estudios linguísticos del Instituto de Investigaciones Humanísticas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Un encuentro que, de entrada, señaló en boca del investigador zapoteco Eleazar López que los esquemas monoculturales están en crisis y que es necesario tener maneras alternativas de vida, pues la diversidad como herencia enriquecedora de nuestro universo nos permitirá soñar y echar a andar nuevamente los muchos mundos de la patria Mexicana. ¿ Por qué ? Pues porque el modelo de mercado y sociedad no protegen los valores humanos.
Rosalinda Morales Garza, directora Nacional de Educación Indígena, mostró los resultados de un análisis histórico de los libros de texto y del complejo esfuerzo de llevarlos a comunidades indígenas para 68 familias lingüísticas en nuestro país.
La oralidad, la expresión, la argumentación, para resignificar, aprender a aprender y convivir, también muestra en el estudio que, de 221 títulos de libros en l970 ahora se producen 542 títulos con poco más de ocho y medio millones de libros.
En el rubro del tema “Lengua y Cultura” el doctor Raúl Ávila expuso un ejemplo de reivindicación antropológica con la etnografía de las festividades de fin de año en el pueblo de San Lucas Xolox, estado de México, que rescata la importancia de la participación antropológica social en estas manifestaciones en las comunidades.
Luego, el misticismo racional y enriquecedor del doctor Miguel Olvera, de la Universidad de Querétaro, pudo compartir con el público esa visión con el tema Riqueza y Sabiduría del Cosmos- Ser, con el que aclaró el concepto de que nuestros pueblos no son primitivos sino primigenios y milenarios.
La semiótica tuvo su sitio en el Congreso en voz de Jonathan Luis y Antonio Sustaita con un prolijo análisis acerca de la identidad y semiosis del dulce típico de la alegría en Santiago Tuyehualco y la tradición cultural.
Enseguida Mario Alberto Godoy y Martha Elia Sánchez abordaron la importancia de la Migración Indígena en Santa Catarina y la otra Diversidad y Coincidencias de la Interculturalidad. Rutilio Rubio Mariel en su intervención explicó que los pueblos indígenas no comercializan su cultura y reclamó la disfuncionalidad de algunas instituciones.
Desde la periferia Ana María Asunción Torres nos hizo reflexionar sobre la violencia hacia la mujer. Trató sobre la tolerancia y el respeto, el concepto de Humanidad y la desigualdad
entre los sexos. Fue seguida, en el mismo tenor, por  la Diputada Iveth Valles San Pedro, quien presentó una perspectiva histórica de la interculturalidad como preámbulo al trabajo legislativo y la propuesta de ley aprobada en el Gobierno del Distrito Federal y en la Cámara de Diputados.
Y para realce de la sede anfitriona, Agustín Reyes presentó una investigación propia donde afirma que las Huastecas Hidalguense, Potosina y Veracruzana fueron una sola y, culturalmente, aún lo es la legendaria Tenochtitlan, donde Nahuatls y Tenek manejan una misma cosmovisión.