Un segundo cambiará la red

A mediados de este año se añadirá un segundo a nuestro tiempo para compensar la desaceleración que presenta la rotación de la Tierra, situación que podría causar algunos inconvenientes para los sistemas informáticos más precisos y pasar inadvertida para la mayoría de los usuarios.
Afortunadamente desde que ocurrió el tan temible “bug del milenio” o Y2K, es decir, la llegada del año 2000 que no estaba contemplado en las computadoras, las empresas han tomado medidas para que los efectos por el cambio en el tiempo sean una molestia menor y de la que los usuarios comunes no se percaten, consideró Lidia Franzoni, directora del Programa de Ingeniería en Computación del Instituto Tecnológico Autónomo de México.
El Servicio Internacional de Sistemas de Referencia y Rotación de la Tierra ha añadido en cerca de 25 ocasiones desde el año 1972 un segundo extra al tiempo, siendo sus fechas favoritas el 31 de diciembre o el 30 de junio.
Esto se debe a que la rotación de la Tierra se está desacelerando cada día como consecuencia del efecto gravitacional que ejercen otros cuerpos celestes sobre el planeta; debido a esto expertos del servicio encargado de monitorear esta situación consideran que cada día se “pierden” 0.002 segundos.
Con el objetivo de recuperar el tiempo que se “pierde” se dará un segundo extra el próximo 30 de junio, situación que algunos equipos de cómputo podrían no agradecer. Franzoni comentó que, si bien las personas no se percatarán de dicho segundo extra, los sistemas informáticos son muy sensibles a estos cambios.
en el tiempo y cada vez que sucede un ajuste de este tipo hay algunos programas que no lo soportan.

La última vez que el Servicio de Sistemas de Referencia y Rotación de la Tierra ejecutó este mismo ajuste, en junio de 2012, provocó la caída de sitios web como Reddit, Foursquare, LinkedIn y que hasta cerca de 50 vuelos en Australia
fueran retrasados porque colapsó el sistema de reservas en línea.

Y es que una buena parte de las aplicaciones web se basan en el sistema Unix, software que fue creado un par de años antes de que se aplicaron los segundo extra, práctica también conocida como segundos intercalares.

En entrevista con Excélsior, la catedrática consideró que en esta ocasión posiblemente se observe una afectación en sistemas y servicios muy específicos, como puede ser el sector financiero, aviación, científico o algunas plataformas que sean muy precisas.

Gonzalo Rojón, director de análisis de The Competitive Intelligence Unit, coincidió en que sistemas sofisticados y que requieran que el tiempo sea muy preciso podrían tener afectaciones, aunque es muy difícil predecir qué sucederá realmente.

“Lo cierto es que escenarios como el Y2K eran más complicados porque no teníamos la numeración y aun así no hubo problema, aquí sólo es un segundo y podría ocurrir como en un cambio de horario normal”, comentó también en entrevista.

No se percatarán

Ambos coincidieron en que los usuarios comunes no notarán este cambio en sus computadoras porque éstas usualmente se conectan a internet y ajustan su horario con respecto a la red.

Esto es gracias al servicio de “ntp date”, es decir, un programa que se encarga de que la computadora ajuste su horario con respecto al servidor en el que esté conectado. Por ello es común que cuando se viaja a un nuevo país, tanto la computadora como celulares cambian al horario de la región.

Otra solución creada por Google es añadir poco a poco algunos milisegundos a los relojes de sus servidores durante el día marcado para agregar un segundo extra, para que así el ajuste no sea tan fuerte en los sistemas.

Como esta práctica tiene resultados impredecibles y la rotación de la Tierra también lo es, la Unión Internacional de Telecomunicaciones votará en noviembre de este año si se continúan practicando los segundos intercalares o si éstos dejan de agregarse en lo sucesivo.