Homenajes y protestas en EU en el día de Luther King

Estados Unidos se llenaba el lunes de homenajes al líder de la lucha por los derechos civiles Martin Luther King Jr, mientras manifestantes se preparaban para reclamar por el trato que reciben las minorías de parte de la policía.
El aniversario del natalicio de Martin Luther King Jr. Day, un feriado nacional desde 1986, se ha ligado este año a las manifestaciones en meses recientes contra la brutalidad policíaca.
Marchas y manifestaciones están planeadas el lunes en grandes ciudades como Dallas y Nueva York, donde la familia de Eric Garner -un hombre negro que murió por la acción de policías que lo retuvieron por el cuello- visitará la calle en Brooklyn donde dos oficiales fueron emboscados por un tirador que clamaba venganza por la muerte de Garner. Las decisiones de jurados de no acusar a oficiales por las muertes de Garner y de Michael Brown, un adolescente negro desarmado al que le disparó la policía en Ferguson en Missouri, provocaron meses de protestas en el país en las que se desplegó el lema «Black lives matter» (Las vidas negras importan).
El ánimo se sentía incluso en los eventos tradicionales para honrar a King, incluyendo la conmemoración en la Iglesia Bautista Ebenezer de Atlanta, donde una vez predicó. «Todos tenemos que recordarlo este día porque aún no tenemos completa libertad», dijo Kelly Pongee, de 50 años, de Jonesboro en Georgia, quien estaba entre los cientos que esperaron horas para asistir a la ceremonia religiosa.
«Miren lo que están haciendo con el derecho a voto. Miren a Ferguson y otros lugares. Aún se trata diferente a los negros y los pobres», dijo Pongee. Su compañero de congregación Arthur Williams, de 60 años de Atlanta, dijo que King es el faro en los esfuerzos de hoy hacia una mayor igualdad para las minorías.
«La lucha no se ha detenido», dijo Williams. «Incluso con un presidente negro en la Casa Blanca, la gente de mi color es todavía víctima de injusticia». El actor David Oyelowo, quien personifica a King en la película «Selma», sobre la marcha de derechos civiles de 1965 de Selma.
a Montgomery, en Alabama, es el orador principal en el evento en la iglesia, que se realiza un día antes de una disputa en la corte por la medalla del premio Nobel de King y su Biblia.