Escasez de forraje por las heladas dispara su precio, alertan

Las bajas temperaturas que se han registrado recientemente en la entidad no causaron afectaciones en el campo, porque la mayoría de los cultivos del ciclo primavera-verano se cosecharon a finales del año pasado.
El diputado Ramón Guardio-la Martínez, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal, aseguró que en el caso de los forrajes sí han afectado las heladas en el altiplano, lo que ha generado que el precio se eleve debido a la escasez.
“Se han registrado heladas de consideración, que son normales en esta temporada, hay falta de forraje, la alfalfa estaba a un peso el kilo y la presentación en pacas estaban a 30 pesos, pero ua se vende en 70 u 80 pesos, lo que genera un problema. Las heladas son necesaria porque disminuyen las plagas, pero sí generan desbasto”
Dijo que las posibles afectaciones a cultivos de temporal se debieron a una siembra atrasada, que puede haber afectado en esta época la cosecha; sin embargo, las mayores afectaciones a consecuencia de las heladas son en los pastos y el forraje que sirve de alimento para el ganado.
Añadió que los cambios de clima han hecho que se presenten heladas de manera más temprana, por lo cual es importante se tomen medidas preventivas para siembra y cosecha de cultivos.
“El ciclo primavera-verano termina en octubre cuando ya se está recogiendo todo lo que hay y quizá afectó a algunos cultivos atrasados como siembra de maíz muy atrasada que se dieron y que estuvieron todavía sin completar su ciclo en diciembre, pero en realidad el grueso de la producción se levanta en el ciclo primavera-verano”, expuso.
El diputado añadió que los campesinos están conscientes de que las bajas temperaturas pueden causar daño en sus sembradíos, por eso se preparan para aprovechar el ciclo antes mencionado y por el momento, en algunos municipios del altiplano, las afectaciones solamente se han dado en los forrajes.