Economía mexicana crecerá 3.4% por reformas: ONU

La economía mexicana crecerá a una tasa de 3.4% durante es- te año y de 3.8% en el si-guiente, resultado del impacto positivo de las reformas estructurales y beneficiado del mayor dinamismo de la actividad productiva estadounidense.
Al presentar el informe de Perspectivas Económicas 2015, el organismo internacional destacó que México será uno de los motores de crecimiento en América Latina, esto porque Brasil y Argentina, los otros dos grandes de la región, tendrán un comportamiento más moderado durante este año. El informe también atribuyó que las mayores expectativas que hay sobre México se deben a la ejecución de grandes proyectos de inversión pública y también a los estímulos fiscales y monetarios que se darán en el presente año. Para la economía global, la ONU estimó una expansión de 3.1% en este 2015 y de 3.3% para el año próximo. «Aunque algunos indica-dores económicos son positivos y avanzan en la dirección correcta, lo cual indica que hay posibilidades de que se materialice un retorno gradual a un crecimiento económico consistente, existen muchos riesgos e incertidumbres que podrían arruinar los esfuerzos realizados para que la economía mundo a se recupera y avance, dijo el director de la División de Políticas y Análisis del Desarrollo del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas.
Mayor impulso al empleo
En la presentación, el director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, Luis Foncerrada, expuso que aunque las expectativas del producto interno bruto del país son más favorables, continúa el reto de impulsar la generación de empleo formal y la calidad del mismo.
Aseguró que los niveles de desocupación y subocupacion en México son elevadas y tienen a 7 millones de personas buscando la oportunidad de emplearse en el mercado laboral.
Dijo que para apuntalar la generación de trabajos es necesario que todas las políticas públicas se enfoquen a ese propósito , como el gasto y la inversión pública.
Por su parte, el coordinador del centro de modelística y pronósticos económicos de la Facultad de la UNAM, Eduardo Loria, dijo que aunque se prevé que las reformas estructurales den un impulso a la economía en este año, el escenario luce aterrador porque este mayor dinamismo está asistido por un mayor déficit fiscal.
«El documento (de la ONU) parece ser muy optimista, pero la realidad del país es que mucho de ello no está pasando», dijo.
El académico criticó que este mayor dinamismo económico se dé en un entorno de mayor déficit fiscal, con una base de contribuyentes creciente y que da más ingresos fiscales, pero con una inversión pública a la baja y una ejecución del gasto que no tiene los efectos esperados en la actividad productiva.