Diputados deben comprobar gastos médicos menores, dice Oficial Mayor del Congreso

Los diputados de la LX Legislatura tienen una prestación para gastos médicos menores de 36,236 pesos anuales, debido a que reciben una dieta y no tienen prestaciones como el resto de los funcionarios.
Ese gasto lo tienen que comprobar con recibos y facturas conforme a las disposiciones fiscales, como se puede comprobar ampliamente en el apartado de Transparencia del Poder Legislativo, informó el Oficial Mayor Miguel Ángel Álvarez Rodríguez.
Dejó en claro que si los diputados no comprueban el gasto no se les reembolsa, por ello se les pide la factura o el recibo que cumpla los requisitos fiscales, porque es un gasto que se encuentra presupuestado y es audita-ble.
Puso el ejemplo de que, si un legislador va a una consulta al médico, compra algunas medicinas o si tienen que realizarle un estudio o aquello que no está contemplado dentro de la póliza de gastos mayores, mediante un oficio solicitan el reembolso del pago y lo pueden ir solicitando conforme lo van ejerciendo, no necesariamente tiene que ser toda la partida junta; habrá algunos legisladores que acumulen algunos comprobantes para ahorrarse la tramitología y después lo presentan.
“Pero lo que sí puede ser es que así como habrá quien conforme va teniendo que enfrentar los gastos 500, 800 o mil pesos los vaya presentando, hay quien prefiere y presenta en una, dos o tres exhibiciones que se les reembolse el gasto, no hay requisito de que tenga que juntar toda la partida o no, incluso tampoco es obligado que la ejerzan toda, la tienen a su disposición al igual que los otros apoyos legislativos”, sostuvo el funcionario.
Indicó que la instrucción que tienen de la Junta de Coordinación Política, y así lo marca la normatividad, “es que los señores legisladores deben de comprobar todos sus apoyos y los han comprobado satisfactoriamente, no tenemos observaciones al respecto”.
Alvarez Rodríguez indicó que los diputados tienen una póliza de seguro de gastos médicos mayores de 2 millones de pesos, “es una póliza de seguro y para poderla utilizar se observa que, dependiendo del tipo de padecimiento que enfrenten, es como lo aplican, como cualquier otra póliza”.