Buscan reconocimiento a región media como zona libre de mosca de la fruta

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos realiza trámites ante la Federación para obtener el reconocimiento a mediano plazo de “Zona Libre de Plaga de Mosca de la Fruta” en la zona media, lo que permitiría abrir puertas a la exportación de cítricos.
Héctor Rodríguez Castro, titular de la dependencia, dio a conocer que los esfuerzos que se realizan de manera coordinada entre la Federación, Gobierno del Estado y los citricultores ha permitido avances significativos en la región, la cual se mantiene en “baja prevalencia”.
La dependencia ha invertido en el Estado más de 16 millones de pesos en la campaña permanente de combate a la mosca de la fruta, la cual ha afectado la calidad de los cítricos, principalmente en la zona media.
A través de la campaña se ha logrado mantener dicha zona geográfica como baja prevalencia desde hace más de 10 años.
Después de ver los resultados de los esfuerzos realizados por productores de esta zona, la Sedarh trabaja en conjunto con la Federación en busca de que sea declarada “Zona Libre de Mosca de la Fruta”, lo que contribuirá a mejorar los ingresos de los productores de esta región.
La infesta de la fruta de naranja y mandarina se encuentra en niveles mínimos, nunca antes logrados, con un rescate de una producción estimada en 30 mil toneladas e ingresos por más de 90 millones de pesos anuales.
Rodríguez Castro hizo hincapié en la participación activa de los citricultores de la región en la campaña, ya que con el pago de sus contribuciones económicas, las cuales prevé la Ley Estatal de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, se fortalecen las actividades de control en campo, obteniendo con ello los beneficios directos al obtener una mayor producción y de alta calidad de fruta.