Proponen que Contralor Interno de la ASE sea nombrado por el Pleno del Congreso

El diputado Eugenio Guadalupe Govea Arcos presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Auditoría Superior del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de que el titular de la Contraloría Interna de la Auditoría Superior del Estado (ASE) sea nombrado por el pleno del Congreso del Estado.
Debido a la importancia de la función encomendada a la Contraloría Interna de la Auditoría Superior del Estado (ASE), es necesario que dicho órgano cuente con capacidad de autonomía técnica y de gestión, tal y como sucede en el caso de las contralorías internas de organismos constitucionales autónomos como el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), explicó el legislador.

Con esta reforma se busca establecer en la ley mencionada que el Contralor Interno de la Auditoría Superior del Estado será designado, previa convocatoria pública por el Congreso del Estado, con el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes.
Durará en su cargo cuatro años, podrá ser reelecto por una sola vez y por ende, no podrá ser removido sino por los casos y causas que establezcan las leyes de la materia.
En la designación del Contralor Interno, el Congreso del Estado se sujetará a lo siguiente: A través de la Comisión de Vigilancia emitirá una convocatoria pública, en la que se establecerán las bases a que se sujetará la elección de la persona titular de la Contraloría Interna, y los requisitos que deberán cubrir las personas que aspiren a ejercer ese encargo; misma que deberá ser publicada en el Periódico Oficial del Estado, y cuando menos en unos de los diarios locales de mayor circulación en la entidad.
La Comisión de Vigilancia integrará una lista no menor de tres aspirantes, que presentará a la consideración del pleno del Congreso del Estado.
El pleno del Congreso por el voto de por lo menos las dos terceras partes de sus miembros presentes, de la lista presentada por la Comisión de Vigilancia, elegirá en votación por cédula, a quien deberá como fungir como persona titular de la Contraloría Interna, y efectuando la elección, se citará a la persona electa para que rinda protesta de ley, ante el pleno del Congreso; entre otros preceptos.
La iniciativa de Govea Arcos se turnó a las comisiones legislativas respectivas para su análisis correspondiente.