Hila riesgo país de México tres semanas al alza

El riesgo país de México cerró en 2013 en 155 puntos base y su nivel mínimo histórico es de 71 puntos, obtenido el 1 de junio de 2007.
El riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, se ubicó en 224 puntos base, 25 unidades por arriba del nivel observado en la semana previa y 42 puntos base superior al nivel reportado al cierre de 2014.
Durante la semana pasada el riesgo país de Argentina y Brasil aumentó en cinco y 13 unidades, respectivamente, al finalizar el pasado 16 de enero en 731 y 294 puntos base, en ese orden.
El riesgo país es la diferencia existente entre el rendimiento de la deuda pública de un país emergente respecto del que ofrece la deuda pública estadounidense, considerada «libre» de riesgos.
El riesgo país de México cerró en 2013 en 155 puntos base y su nivel mínimo histórico es de 71 puntos, obtenido el 1 de junio de 2007, mientras que el nivel máximo es de 624 unidades, registrado el 24 de octubre de 2008.
CEESP: Recorte al gasto público afectaría crecimiento del PIB
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) destacó que ante la posibilidad de que el sector público tenga que ajustar su gasto en algún momento del año, es probable que se dificulte elevar el ritmo de crecimiento del PIB, se afecte la generación de empleos y el bienestar de la población.
De acuerdo con el organismo, si finalmente se decide disminuir el gasto de inversión, existe preocupación por la forma en que pueda llevarse a cabo.
En su reporte semanal «Análisis económico ejecutivo» afirma que la reingeniería del gasto es fundamental, puesto que mostraría los rubros propicios para hacer ajustes, sin afectar a aquellos que tienen una incidencia importante en el bienestar de la población y el crecimiento.
Por lo que planteó que el mejor camino es revisar todos aquellos programas que se han definido como regresivos, que son los que benefician más a los que menos lo necesitan, además de hacer una revisión exhaustiva de los rubros de gasto corriente.
«La situación se ve complicada, además de un periodo electoral en el que regularmente se hacen gastos excesivos de campaña, podrían ser el preámbulo para que el recorte del gasto sea en la segunda mitad del año» , estima.
Afirma que las tareas son muchas y complejas, y deben enfrentarse de manera rápida y contundente, «no podemos retrasar más tiempo la instrumentación de políticas públicas que realmente propicien crecimiento y bienestar» .
El organismo de investigación del sector privado señala que las reformas estructurales deberán tener un papel importante, pero este no lo veremos en el corto plazo.
Para el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), la dinámica que mantiene la actividad económica apunta a un ritmo de crecimiento menor a 3.5 por ciento para todo el año, nuevamente insuficiente para atender las necesidades del país, pues para ello debería crecer a tasas cercanas a 5.0 por ciento anual.
Indica que entre los factores negativos para 2015 resaltan los bajos precios del crudo, los mayores precios de la gasolina respecto al exterior, la crisis de confianza en el sistema de seguridad y justicia, la permanencia de altos niveles de corrupción e impunidad, la volatilidad del tipo de cambio y la posible baja del gasto público en inversión.
Por el contrario, añade, el único factor positivo que se percibe es el dinamismo que mantiene la economía de Estados Unidos, lo cual en algún momento deberá reflejarse en el aparato productivo y el sector exportador de México.