Chedraoui llama a la unidad en México

El arzobispo de la iglesia ortodoxa para México, Venezuela, Centro- américa y El Caribe, Antonio Chedraouiaseguró que hay voces en el país que tienen intereses políticos y que manipulan a la sociedad para generar vandalismo.
“Mover al pueblo es una jugada peligrosa, si se mueve el pueblo no lo podemos parar. No se deben aprovechar por intereses personales, de levantar a la sociedad, cada día cierran carreteras, hacen vandalismo”, dijo en entrevista en el día de la celebración de su onomástico y cumpleaños número 83.
El arzobispo metropolitano envió un mensaje de solidaridad a los padres de los estudiantes desaparecidos de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero. “Nosotros lo sentimos mucho y duele hasta el corazón, pero con vandalismo y con cerrar caminos no los vamos a recuperar”, comentó ayer ante medios de comunicación.
Hizo un llamado a la sociedad mexicana para mantenerse unida ante los acontecimientos que vive el país.
“Debemos ser justos y no echar toda la culpa al gobierno.
No hay que aprovechar para hacer manifestaciones, cerrar caminos o realizar actos de vandalismo, todo se resuelve con paciencia y diálogo”, indicó.
A mediodía, el arzobispo inició la celebración de la Divina Liturgia en la Catedral de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, en ocasión de su festejo, a donde acudió el cardenal Norberto Rivera Carrera como invitado especial. Por la tarde el arzobispo ofreció una comida a la que acudieron personalidades del ámbito político, religioso, empresarial y diplomático.
En el mensaje que dirigió a sus invitados, Chedraoui aseguró que la inseguridad que se vive en el país no es nueva y que el camino para exterminarla no son las manifestaciones ni el cierre de calles o carreteras, ni mucho menos el vandalismo.
“Todos sentimos los acontecimientos en Guerrero, pero no debemos politizarlos ni culpar al gobierno. Ya es tiempo de defender a México, la casa de la paz y amor, aunque algunos quisieran convertirla en casa de bandidos. Presidente [Enrique Peña Nieto] no está solo, permítanos estar a su lado todos estamos dispuestos a ayudarlo”, señaló monseñor.
A esta celebración acudieron los gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila; de Jalisco, Aristóteles Sandoval y de  Chiapas,  Manuel Velasco Coello.
En representación del presidente Peña Nieto asistió el secretario de Energía, Pe-dro Joaquín Coldwell, y también llegó el secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, José Carlos Ramí-rez Marín.
Se esperaba la presencia del jefe de gobierno capitali-no Miguel Angel Mancera pues ocuparía un lugar en la mesa de honor, pero no llegó.
Entre los invitados que ocuparon el presidium estaban el Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de un Diario de circulación nacional, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, acompañado de su esposa Perla Díaz de Ealy; Ivonne Ortega Pacheco, secretaria General del PRI; el ex gobernador mexiquense Arturo Montiel; el obispo emérito de Ecate-pec, Onésimo Cepeda y el nuncio apostólico Chris-tophe Pierre.
Al tomar la palabra, Coldwell le hizo llegar los saludos del presidente Peña Nieto, y señaló que “ante un panorama de confrontación que parece a veces irreductible, hacen falta las voces de la serenidad, los ánimos templados que promuevan la concordia y que nos llamen a la cordura y entendimiento, como lo hace Antonio Chedraoui”.
Asimismo, Eruviel Ávila hizo un llamado a la sociedad mexicana a cerrar filas para enfrentar los desafíos de la nación. “Estamos haciendo un llamado a todos los mexicanos a cerrar filas en torno al país, a las instituciones y a nuestro Presidente, porque si a Enrique Peña Nieto le va bien, le irá mejor a México”, dijo.
Durante la celebración el arzobispo recibió tres reconocimientos. Develó un busto de él mismo que fue donado por Moisés Chamlati Portillo y Familia en gratitud por ser el constructor de la catedral de San Pedro y San Pablo.
Además la Academia Nacional de Historia y Geografía, la Legión de Honor Nacional de México y el Congreso Nacional de Abogacía le otorgaron la Gran Orden Benito Juárez, rango de honor, grado de collar. Asimismo, la Fundación Antonio Sáenz del Club de Periodistas, le otorgó un diploma por su liderazgo mundial en la defensa de los derechos humanos.