Catorce desaparecidos por día en los últimos 3 meses del año

En julio pasado, el gobierno federal que la suma de desaparecidos fue de 22 mil 322 personas y para octubre, la suma era de 23 mil 603, es decir, en un trimestre se agregaron a la lista mil 281 casos, un promedio de 14.2 por día.
Según los informes, (23 mil 271), casi 30 por ciento son mujeres.
Por rango de edad, la mitad son de 50 años hacia abajo, aunque hay casi mil ancianos. La mayoría son mexicanos, hay 127 extranjeros y de 2 mil 856 se desconoce su nacionalidad.
Aquí el grueso son jóvenes de entre 15 a 29 años.
La organización Fundec (Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos) tiene 328 expedientes, igual número de historias en las que el esfuerzo principal por hallar a las personas es de los familiares.
Las expresiones de los afectados son casi las mismas, tanto en Fundec como en otros esfuerzos: el gobierno, en todos sus niveles, no tiene un plan de búsqueda, y tampoco de reacción inmediata ante las pistas que los propios familiares encuentran, ya sea una llamada telefónica o la versión de que los desaparecidos fueron vistos en determinados lugares.
Víctimas consultadas por este diario afirman que los expedientes de los casos no contienen evidencias de una investigación profesional, sino sólo papelería burocrática. Del fuero común, el grueso de los expedientes a escala nacional, la mayoría es de episodios en Tamaulipas (5 mil 293 casos).
Le siguen Jalisco (2 mil 139), Estado de México (mil 730) y Coahuila (mil 428).
Del federal, igualmente Tamaulipas tiene 74 averiguaciones previas, Guerrero 59 y Veracruz 52.
Además de Fundec, hay otros grupos. En Nuevo León ya hay un protocolo de reacción inmediata; en Veracruz trabajan en un sistema de inhumación de cadáveres sin identificar.
En Coahuila hay reuniones periódicas con funcionarios para la construcción de un plan de búsqueda.
Las principales causas de la no localización se refieren a: ausencia voluntaria, ausencia por problemas domésticos; privación ilegal de la libertad; migración nacional o internacional.
; reclusión en un centro penitenciario; fallecimiento y/o víctima de otro delito.