Buscan terminar con el rezago de trámites en materia civil

Con el objetivo de hacer más eficiente el funcionamiento de los tribunales y terminar con el rezago de trámites en materia civil, el diputado Miguel de Jesús Maza Hernández presentó en la sesión de la Diputación Permanente de la LX Legislatura una iniciativa para añadir la Caducidad al Título Décimo Primero del Código de Procedimientos Civiles del Estado de San Luis Potosí.
Explicó que esta iniciativa busca implementar la caducidad en trámites en materia civil cuando, en un periodo de meses, ninguna de las partes involucradas haga algún movimiento al respecto.
Con esta reforma, el Código de Procedimientos Civiles del Estado de San Luis Potosí establecería que la caducidad en trámites en materia civil sería por convenio o transacción de las partes, y por cualquier otra causa que haga desaparecer substancialmente la materia del litigio.
Por desistimiento de la prosecución del juicio, aceptado por la parte demandada. No es necesaria la aceptación cuando el desistimiento se verifica antes que corra traslado de la demanda.
Por cumplimiento voluntario de la reclamación antes de la sentencia; y fuera de los casos previstos en los dos artículos precedentes, cuando cualquiera que sea el estado del procedimiento, no se haya efectuado ningún acto procesal ni promoción durante un término mayor a los 180 días hábiles, así sea con el solo fin de pedir el dictado de la resolución pendiente.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su análisis correspondiente.
En la sesión de la Diputación Permanente también se turnó a las comisiones legislativas respectivas diversa correspondencia enviada por demás Poderes del Estado; entes autónomo y paraesta-tales, ayuntamientos y organismos paramunicipales e intermunicipal; Poder Federal; Poderes de otras entidades del país, Particulares e Iniciativas.