Australia: Debut de lujo de las mejores del mundo.

Difícil seguimiento el que podemos dar, con puntualidad, al primero de los Grand Slams del año. Las 16 horas de diferencia, que son las que median entre Melbourne y el hemisferio norte, nos exigirían una edición construida a la medianoche, por lo que sugerimos a nuestros lectores que aprovechen la oportunidad de ver la cascada de matches que por diversos medios arrancaron este domingo a nuestras seis de la tarde.
Durante nuestra noche domingo – lunes, todas y todos los grandes entre los grandes iniciaron sus respectivas campañas por el primer trofeo del primer major. Cuando usted lea esta columna, ya estarán los resultados del primer día de combates. Para el miércoles ofreceremos nuestro balance, mismo que continuaremos el viernes y que no detendremos hasta completar el análisis en la gran final del Australian Open el primer día de febrero.
En la rama femenil, todo el interés lo concentra la número uno del mundo, la neoyorquina Serena Jameka Williams Price (26 de septiembre de 1981, Saginaw, Míchigan) quien ha estado en la cima del ranking WTA durante 200 semanas. Ha ganado un total de 33 títulos de Grand Slam: 18 de ellos individuales, 13 en dobles femeninos (todos junto a su hermana Venus) y 2 en dobles mixtos (ambos junto a Max Mirnyi). Acumula cuatro medallas de oro en los Juegos Olímpicos, una Copa Federación y dos Copa Hopman. Además, es la única tenista en haber completado el Golden Slam de carrera en las dos modalidades (individuales y dobles).
La afroamericana lleva 20 títulos WTA Tier 1 y cinco WTA Tour Championships. Finalizó primera en las temporadas 2002, 2009, 2013 y 2014, segunda en 2008 y tercera en 2003 y 2012. Pero ahora, como nunca, pone en juego la cima del ránking de la WTA en Melbourne. Su amenaza es Maria Sharapova, que se iría de Melbourne con el número uno en caso de ser campeona o si llega a la final y la norteamericana no rompe la barrera de los cuartos de final.
Por lo pronto, doña Serena debuta en el Abierto de Australia ante la belga Alison Van Uytvanck (106). En segunda podría jugar ante Vera Zvonareva, ex número 2 del mundo, y en tercera, ante la ascendente Elina Svitolina (26). Luego, en cuarta ronda, tendría un hipotético cruce con Jelena Jankovic (15) o Garbiñe Muguruza (24), quien la venció en Roland Garros 2014.
Dejando a Serena en cocina aparte, el orden del main draw permite contemplar a reina danesa Caroline Wozniacki (8) en su debut ante la joven Taylor Townsend, apenitas la número 100, mientras que en segunda la linda vikinga se cruzaría con la ganadora del tremendo partido de primera ronda entre Sloane Stephens (34) y Victoria Azarenka (41), campeona en Australia en 2012 y 2013. En esta misma llave, habrá que ver el resultado del match entre Dominika Cibulkova (11), finalista el año pasado, y la deliciosa francesita Alize Cornet (19) para el cruce de Caroline con una de ellas en cuarta ronda.
En tanto, Petra Kvitova (4 ), debutará ante una qualy y en tercera tendría a la anfitriona Casey Dellacqua (29). Por este mismo lado, como hipotética rival en octavos de final, la eslava tendría a la alemana Andrea Petkovic (13) o la australiana Samantha Stosur (20). Por la parte baja de esta llave, Agniezka Radwanska (6), la polaca de oro, arranca contra la asiática Kurumi Nara (43 ). En tercera ronda podría ir ante Flavia Pennetta (12 ) o Venus Williams (18).
A su vez, en la tercera llave, la inmarcesible Ana Ivanovic (5) inicia el lucimiento de sus dotes ante una jugadora surgida de la clasificación y podría ir en octavos ante Ekaterina Makarova (10), que arrancará ante la belga An-Sophie Mestach (102). En cuartos de esta llave, la bella entre las bellas derramará su tenis más agresivo con Simona Halep (3) o Sara Errani (14).
Y cerrando el cuadro, Maria Sharapova (2), ya a caballo por el primer sitio en el jardín del más hermoso deporte. La reina empieza ante una qualy y en tercera tendría a la kazaja Zarina Diyas (31). En cuartos de final se podría dar un lindo cruce ante lindisima Eugenie Bouchard (7) quien debuta ante Anna-Lenna Friedsam (98) y en tercera tendría a Angelique Kerber (9). La única latinoamericana en el cuadro principal es la puertorriqueña Mónica Puig (59) quien lucirá sus atributos, de entrada, contra la anfitriona Arina Rodionova (252). Si la pasa, en segunda tendría a Lucie Safarova (16) quien viene por la llave de Sharapova.
El cuadro masculino no presenta ansiedad en el arranque. Parten plaza Roger Federer (2), Rafael Nadal (3), Andy Murray (6), Tomas Berdych (7) -frente al colombiano Alejandro Falla- y Grigor Dimitrov (10) y habrá mucha presencia argentina, con Leonardo Mayer (26) a la cabeza.
Roger Federer debutará ante el taiwanés Yen Hsun Lu, a quien venció en dos oportunidades sin ceder sets. La distancia con Novak Dkojovic es de poco más de 1.500 puntos, por lo que la única manera de irse en la cima es ganar el torneo y que el serbio caiga antes de segunda ronda. El suizo, podría cruzarse en segunda ronda con el argentino Juan Mónaco o el italiano Simone Bolelli; y mirando más adelante, hacia octavos de final, tendría un hipotético duelo ante el español Tommy Robredo, (15) que en esta jornada arranca ante el francés Eduard Roger-Vasselin.
Un poco antes será el turno de Rafael Nadal, tercer favorito y que no llega con buen ánimo. Empujado por las lesiones que lo dejaron fuera de las canchas en el cierre de 2014, el español no se siente «uno de los favoritos» en Melbourne. Y encima, para el debut, un rival de riesgo: Mikhail Youzhny, ex- número 8 del mundo. Lo positivo para el hispano es que se impuso en 11 de los 15 duelos previos (los últimos cinco, inclusive) y que el ruso está lejos de su mejor forma, dado que no gana un partido desde octubre.
También se dará el debut de Andy Murray, sexto favorito y en alza por su buen cierre de 2014. El escocés, luego de un año de transición por la recuperación de su operación de espalda, está listo para dar pelea y regresar al Top 5.Finalista en tres ocasiones (2010, 2011 y 2013), defiende cuartos de final en Melbourne y debuta ante el hindú Yuki Bhambri
En la primera jornada, además, actúan Grigor Dimitrov (10) y Ernests Gulbis (11), y se ofrece el duelo de recientes campeones,Viktor Troicki y Jiri Vesely, quienes vienen de ganar en en Sídney y Auckland, respectivamente.