Con el fin de impulsar medios de transporte alternativos, el diputado Filemón Hilario Flores presentó una iniciativa de modificación a diversos artículos de la Ley de Transporte Público del Estado de San Luis Potosí.
Con esta modificación, se propone incluir la figura de bicitaxis, los cuales beneficiarán al medio ambiente y principalmente a las zonas rurales donde actualmente ya se presta este servicio, en algunas comunidades.
En su exposición de motivos, el legislador detalla que este tipo de transporte por medio de bicitaxis, que ya se presta en las zonas rurales de nuestro Estado, consiste en los vehículos de motor o de tracción o bien, de propulsión humana, adaptados para el transporte de personas a cambio el cobro de una tarifa.
“Dicho medio de transporte será más accesible para los ciudadanos, y al mismo tiempo, se estará contribuyendo a la protección del medio ambiente, al tener como resultado la disminución de las emisiones de dióxido de carbono; además de los beneficios que tendrá en las zonas rurales donde existen caminos de comunidades en los cuales resulta difícil tener acceso para un camión o un coche, y adoptar este mecanismo sostenible de traslado, representará un gran apoyo para los habitantes de esas demarcaciones”.
Agregó que este medio de transporte también representará una fuente de trabajo para los prestadores de este servicio y un reconocimiento formal de su actividad.
Indicó que este Servicio de Transporte Alternativo Sustentable será regulado bajo las especificaciones establecidas por la Ley de Tránsito para esta clase de vehículos, y contarán con tarifa establecida a criterio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Los bicitaxis adaptados para el transporte de personas en interior de los centros de población, que deberán circular invariablemente en el extremo derecho de la vía, cumpliendo con las disposiciones en materia de vialidad.
Manifestó que con estas acciones, se contribuirá a mejorar el medio ambiente, disminuir los contaminantes en aire y contar con medios alternos de transporte que beneficien económicamente tanto a quien los utiliza como quienes presten este servicio. Esta iniciativa se encuentra en estudio al interior de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.