Japón será la primera ciudad bajo el mar

La instalación flotaría en las profundidades como una nave espacial y sería capaz de albergar hasta cinco mil personas. La empresa de arquitectura Shimizu Corporation dio a conocer los diseños de la primera ciudad del mundo bajo el agua, con miras a construirla en las costas de Japón.

La instalación flotaría en las profundidades como una nave espacial y sería capaz de albergar hasta cinco mil personas.

La primera zona de la estructura se encuentra justo bajo la superficie y consiste en una esfera de 500 metros de diámetro con espacio para casas residenciales, hoteles y negocios. Esta podría comenzar a construirse el 2035, informó la corporación.La gigantesca esfera, llamada «Jardín Azul», se conectará con una espiral que desciende hasta el fondo, de donde se obtendrán los suministros de agua y electricidad.

En el suelo marítimo habrá una fábrica que creará la energía necesaria para alimentar la esfera mediante el uso de microorganismos que conviertan el dióxido de carbono en metano. También habrá generadores de energía situados a lo largo del espiral que usarán las diferencias de temperaturas del agua del mar, para crear energía adicional mediante la aplicación de tecnologías de conversión térmica.

El proyecto costará unos 26 mil millones de dólares, y su objetivo es «aprovechar al máximo» el espacio submarino, ya que algunos vecindarios sobre tierra arriesgan daños por el aumento del nivel del mar, dijo Shimizu Corporation en un comunicado.

La apuesta japonesa promete ser una ciudad más segura y cómoda que las terrestres, ya que habría mínimos cambios de temperatura y no sería afectada por tifones o terremotos.

Uno de los principales retos de este proyecto es construir una esfera transparente con vistas panorámicas de 360°, además de lograr un entorno cómodo, utilizando de mejor manera las condiciones del fondo marino.