Severa crítica de IPAC a políticos chapulines

Carlos Mier Padrón, presidente de Industriales Potosinos A.C., llamó a desterrar la “oligarquía” que ha conformado la “partidocracia exacerbada” que buscará nuevamente el poder en las próximas elecciones de junio y propuso una mayor participación y mecanismos para que empoderar al ciudadano.
Aseguró que la jornada electoral del 7 de junio será la última en la que imperara el esquema actual y será el “punto de inflexión”, porque la irrupción ciudadana ya no tiene reversa porque tendrán una participación directa y permanente.
“La realidad de México es que vivimos en una partidocracia que calificaría de exacerbada, la lejanía de la mal llamada clase política cuando son servidores públicos, esa lejanía se traduce en pobreza de oferta política en cuanto a candidato y en cuanto a propuesta y se manifiesta también en una gestión pública que deja mucho que desear”, sostuvo.
Mier Padrón afirmó que en este 2015 los ciudadanos deben ya participar con propuestas concretas y medibles y generar compromisos por parte de los candidatos que se ratifiquen a la hora de gobernar, porque siempre va a ser superior una decisión de gobierno tomada con el acompañamiento ciudadano que una tomada desde el escritorio de un experto.
También llamó a los partidos políticos a abrirse a la sociedad y nutrirse con perfiles ciudadanos, ya que hasta el momento se han encerrado en sí mismos, se han alejado de la gente, no han atendido la demanda ciudadana y “se vuelven una oligarquía que es lo que son ahorita, pero deben abrirse en definitiva y si no se abren tenemos que abrir”, enfatizó.
El presidente de IPAC lamentó que aunque los partidos políticos están inscritos en la ley como entidades de interés público, tristemente muchos de sus perfiles anteponen el bien personal al bien común, “un ‘chapulín’ no puede hablar de bien común si no termina un periodo para el que tuvo un mandato popular que es una altísima distinción y responsabilidad, está viendo su bien personal”, adujo.
Abundó que se ha habido escándalos de saqueo al erario y no pasa nada y advirtió que el sistema político mexicano ya no está para aguantar, “el poder no puede verse como una oportunidad de salir de una situación económica desfavorable, el poder no es un trampolín para mejorar mi situación económica, debe haber sueldos dignos, altísima vigilancia no sólo del servidor público sino de sus familiares directos y asociados”, propuso.
Mier Padrón también lamentó que las posibilidades para los candidatos independientes en el próximo proceso electoral sean ínfimas porque sostuvo que no hay equidad ni campo parejo para que supera al candidato de un partido, “si logramos que eso cambie tenemos un mecanismo para romper ese control oligopólico del poder que existe en México”.
Destacó las manifestaciones de cambio que se plasman en los medios de comunicación electrónicos y las redes sociales donde el ciudadano opina, propone y critica, así como los movimientos sociales organizados que avalúan a los políticos y servidores públicos.
Finalmente, el presidente de IPAC urgió a que emerjan líderes que no sólo sean administradores y resuelvan lo urgente, “necesitamos lide-razgos con visión”, concluyó.