Los objetivos de producción de Pemex, en riesgo

Posponer para los próximos años las licitaciones de campos petroleros de crudo y gas de lutitas (shale) previstas en la Ronda Uno de la reforma energética pone en riesgo parte de los 87 mil barriles diarios de aceite que se esperaba incorporar con la explotación de estos activos a partir del 2016, según los escenarios de mediano plazo de la Secretaría de Energía (Sener).

El aplazamiento a causa de la caída en los precios internacionales del petróleo retrasaría también inversiones en exploración del orden de 14 mil 718 millones de pesos.

Las autoridades encargadas de la política energética del país habían confiado en tener la primera producción proveniente de los yacimientos de lutitas en el norte del país en dos años, lo que permitiría a Petróleos Mexicanos (Pemex) elevar la plataforma de extracción promedio de crudo a 2 millones 537 mil barriles diarios.

Los últimos escenarios de producción de petróleo crudo de la Secretaría de Energía (Sener), los cuales consideran la aportación de Pemex en asociaciones con privados y la participación de empresas petroleras extranjeras, plantean que “existen expectativas de producción derivadas de proyectos exploratorios a partir de 2016 con los proyectos de Aceite y Gas de Lutitas Alosa, Perdido, Tlancanan, Llave y Desarrollo de los Campos Trión-Perdido”.

No obstante, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, señaló el jueves que ante la baja de los precios del petróleo “la Ronda Uno considera algunos campos de tecnología no convencionales, las llamadas lutitas (…) es probable que esas se difieran”.

“No es todavía una decisión que se haya tomado. La Comisión Nacional de Hidrocarburos y laSener están analizando la posibilidad de posponerlos para otras rondas, otros años”, dijo.

De confirmarse la decisión, las metas de producción previstas para lo que resta de la presente administración tendrían que ajustarse a la baja.

La Prospectiva de Petróleo Crudo y Petrolíferos 2014-2028 de la Sener sostiene que, como parte de la implementación de la reforma, el 13 de agosto de 2014 se dio a conocer la aproximación de los campos y áreas en los que las empresas privadas podrán participar para la exploración y extracción de hidrocarburos en próximos meses.

Con ello habría una producción de crudo de 2 millones 450 mil barriles diarios este año, 50 mil más que lo previsto en el Presupuesto de Egresos.

Para 2016, la producción se elevaría a 2 millones 537 mil barriles por día, 87 mil barriles más que un año antes.

Los recursos prospectivos de los campos no convencionales se estimaron en 142 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

De acuerdo con el análisis costo-beneficio del proyecto Aceite y Gas de Lutitas realizado porPemex Exploración y presentado a la Unidad de Inversión de la Secretaria de Hacienda, el proyecto corresponde a la primera etapa del proceso exploratorio, enfocada a la evaluación del potencial petrolero, y tiene un alcance regional que cubre una superficie aproximada de 161 mil km, abarcando parte de los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo y Puebla.

La inversión estimada para realizar estos trabajos por un periodo de siete años se estimó en 14 mil 718 millones de pesos.