Crearían una Comisión Anticorrupción  en San Luis Potosí

En el fortalecimiento del combate a la corrupción, San Luis Potosí deberá armonizar las disposiciones federales con las locales, a fin de contar con la creación de una Comisión Estatal Anticorrupción, manifestó la legisladora Delia Guerrero Coronado, vicepre-sidenta de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado.
La legisladora señaló que la propuesta para la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción se basa en un proyecto institucional emanado de una reforma constitucional y en la reforma Político-Electoral por parte de los Poderes Legislativos.
Indicó que en el caso de San Luis Potosí, el Congreso del Estado primero tendrá que armonizar su legislación para constituir los linea-mientos permanentes con los que se conducirá la Comisión que sea creada para la lucha contra la corrupción.
Añadió que de manera personal, está de acuerdo con el hecho de que este realizando una cruzada contra la corrupción, y consideró que una parte importante de la lucha contra este mal, es el elegir a los mejores candidatos para el próximo proceso electoral, independientemente del partido que representen.
En el caso del PRI, dijo, quienes aspiren a algún cargo deberán autorizar que se les realice una investigación, tanto de su reputación como de su situación hacendaria.
Recordó que “el Consejo Político del PRI acordó desde el 18 de noviembre del 2014, que los aspirantes a ser postulados como candidatos deberán someterse expresa y voluntariamente a las investigaciones, evaluaciones pruebas y mecanismos necesarios para publicitar y acreditar su honestidad personal, su situación patrimonial o fiscal y su actuación como servidores públicos a fin de asegurar las necesaria solvencia de quienes pretenden representarnos en las urnas y corroborar que no han realizado actos antijurídicos relacionados con el uso de recursos de procedencia ilícita, que no tienen vínculos con la delincuencia organizada y/ o que sean adictos al consumo de algún estupefaciente”.
Consideró importante que este tipo de acciones se realicen en los demás partidos, para asegurar los mejores perfiles y luchar contra la corrupción desde todos los niveles.
“Estoy totalmente de acuerdo que ahora en tiempo electoral cada uno de los candidatos independientemente del partido, de todos los partidos, no nada más del PRI tomemos esta medida y que se hagan los exámenes e investigaciones necesarias para que sean los candidatos idóneos”, expresó.