Abundan los abusos en anexos sin que existan sanciones, denuncia diputado

El funcionamiento de los anexos y clínicas de rehabilitación no están regulados y es necesario que las autoridades intervengan, a fin de garantizar que cumplen su objetivo de dar un servicio que ayude a la rehabilitación de los pacientes.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado diputado Miguel Maza Hernández, señaló que hay infinidad de casos de abusos cometidos en este tipo de establecimientos, sin que se hayan aplicado revisiones ni sanciones.
Mencionó que ha conocido de casos de establecimientos carentes de medidas de seguridad necesarias, así como de higiene básicas para llevar a cabo el proceso de rehabilitación durante el internamiento de quienes acuden.
“Es urgente que la Secretaría de Salud e instancias como el DIF, realicen inspecciones más detalladas para detectar las fallas que persisten en estos lugares”, dijo.
Desde la Comisión que preside, explicó que se tiene planteado retomar las revisiones a leyes y reglamentos, para que ayuden a que las autoridades finalmente lo apliquen, porque aseguró no se trata de una falta de normatividades para que los anexos funcionen correctamente.
“Leyes hay muchas, reglamentos hay muchos, lo que veo en la sociedad, el problema que tenemos es que se debe a la falta de aplicación de las leyes, si aplicáramos al pie de la letra sería diferente” consideró el diputado.
Agregó que no nada más los centros de rehabilitación les urge una reglamentación más severa, también en las estancias infantiles, se buscará que los lineamientos para operar sean más específicos, con el fin de evitar irregularidades o accidentes por omisiones de las autoridades.