«Queremos rockear hasta viejos»: Moderatto

La banda mexicana tiene claro que no dejarán de tocar hasta llegar a la tercera edad, luego de 13 años juntos.
Chicos, ¿qué tal les ha pintado el año?
—Xavi: Pues ha sido muy bueno pero todo se lo debemos al pasado porque tuvimos el chance de hacer un nuevo disco que grabamos en muchos lugares, empezamos haciéndolo en Brasil porque tuvimos la oportunidad de hacer una canción para el Mundial y el apoyo a la Selección Mexicana y eso nos llevó a tocar en un crucero en Brasil donde estaba lleno de mexicanos, vimos a los muchachos jugar grandes partido y simultáneamente estábamos haciendo este disco por allá, luego estuvimos haciendo unas cosas por acá, otras en Los Ángeles, en Memphis, así es que 2014 fue un muy buen año para nosotros porque es un disco que nos gusta mucho, mucho y que regresa a las raíces del grupo, pero que al mismo tiempo es algo muy nuevo para nosotros.
—Háblenos un poco de Malditos pecadores, disco donde le hacen tributo a canciones de Selena y Alejandro Fernández, entre otros…
—Elohim: Es como te decía Xavi, regresamos al viejo Moderatto de hacer cóvers de una forma divertida para nosotros cuidando muchos aspectos del rock and roll pero haciendo algo que desde el inicio de Moderatto ya se daba con una canción de los Tucanes de Tijuana que era Vivir de noche y ahí ya empezábamos a tocar algunos temas del género grupero, ya las moderatizábamos, y ahora se dio que un disco completo que es Malditos pecadores sea así. Empezamos con la canción de Selena que está pegando durísimo. A la gente le gusta mucho y vemos que se la pasan bien cantandos estas canciones.
—¿Por qué el nombre de Malditos pecadores?
—Bryam Amadeus: Porque nos empezamos a decir así entre nosotros, es una linda expresión de saludarnos (risas). Es un rollo muy local y en realidad la historia es que el papá de un amigo le decía así a su hijo: Maldito pecador y yo cada vez que animaba a la gente les decía así y créeme que a los fans les encanta. Llevamos años usando la frase como el detector de metal.
—¿Cómo fue la selección de las canciones? ¿Por qué decidieron que éstas, específicamente, tendrían que entrar?
—Bryan Amadeus: Son las que nos gustan mucho pero estas son las que podíamos moderatizar; es complejo porque pareciera que cualquier tema que existe puede hacerse a nuestra forma pero no siempre es posible hablando específicamente del género grupero porque tienen tonos mayores y los tiempos son 6/8 o ¾ entonces generalmente en el rock and roll no estrictamente porque también hay tiempos irregulares, parece sencillo pero es todo un reto. Encarar este disco fue bien complejo por varias razones. Creo que hemos hecho muy buenas canciones que han sido covereadas y que incluso nuestras versiones han sido escuchadas por primera vez por nuevas generaciones, nuestra canción ha sido la más tocada en una boda, hablando específico de Muriendo lento o de No podrás, etc. E hicimos esta selección porque no queríamos forzar las canciones, son las que podían sonar increíbles.
—Esto les ha ayudado sin duda a sumar nuevo público, ¿cierto?
—Roy: Lo importante es celebrar la música, es precisamente compartir distintas cuestiones, edades, estilos, gustos. Ya nos decía un locutor en Monterrey que les encanta su género pero les gusta aún más que Moderatto los haya sacado de su típica tonadita. Esa es la cuestión: cuando hay una gran canción, ella misma se adapta a diferentes géneros. Hemos tenido público que se ha sumado porque descrubren otra versión de su canción favorita.
—Vemos en la sesión de fotos que celebran, ríen y brindan, ¿por qué?
—Xavi: Nosotros creemos mucho en la química que hay entre los grupos y yo creo que la química que hay entre nosotros es bien importante y lo platicábamos recientemente: ¿qué hubiera pasado si en los 60 John Lennon le hubiera entrado a los Rolling Stone o si uno de los Kiss hubiera estado en los Beatles, o sea, hubiera sido muy diferente y nada de la historia que escribieron se hubiera dado. Lo que hace grande a una banda es justo esta combinación de ideas, la mezcla de personalidades y brindamos justo por los amigos que somos; nos conocemos desde que tenemos 8 u 11 años, hemos crecido juntos como cuates, como personas, como músicos. Hemos tenido desaveniencias muy buenos momentos pero hemos sabido superar y cuando llega un nuevo año siempre pensamos que somos muy bendecidos porque estamos con la gente que queremos, y nos hemos mantenido juntos principalmente como amigos y eso hace que el grupo siga siendo divertido para la gente porque al fin de cuentas Moderatto es eso, somos un grupo que queremos entretener, que la gente se la pase bien, que ponga los discos en la fiesta.
cuando estén dando el rol en la troca. Si nosotros nos la seguimos pasando bien, seguimos disfrutando nuestro grupo, los fans sentirán lo mismo.

—Como en los juegos de azar a veces se gana y a veces se pierde…

—Mick: Nos escogimos primero como amigos y pasamos tanto tiempo juntos que a veces tenemos nuestras diferencias, pero yo considero que somos el grupo más afortunado de la historia de los grupos afortunados porque llevamos 13 años; seguimos siendo muy buenos amigos, seguimos trabajando mucho; nos la seguimos pasando bien y más que eso todo es superfluo. Las fallas que ha habido, las cosas negativas que han pasado entre nosotros nos apoyamos y eso nos ha hecho más amigos que nunca, nos ha vuelto más divertidos que nunca.

—Bryan, cero egos en la agrupación, como les ha pasado a bandas como Caifanes…

—A nosotros nos ha ayudado mucho que entre nosotros siempre nos hemos ayudado o que nos escogimos como amigos y muchos tuvimos una banda antes de ésta y estamos aquí porque nos escogimos; tanto con Roy, como con Xavi, tengo 20 años tocando y sí fueron mucha influencia para mí y yo estando más chico que ellos. Se puede decir que los admiraba mucho, y los sigo admirando; han sido mis maestros en muchas cosas. Somos como una famlia y cuando vemos que uno está pasando por un mal momento, sea el que sea, de ego o cuando una gallina se está saliendo del huacal (risas), como que los amigos siempre jalan. Los buenos amigos siempre te dicen la verdad y nosotros siempre nos hablamos con respeto y sinceridad.

—Ya llevan 13 años juntos ¿de qué manera lo celebrarán?

—Bryan Amadeus: Lo que está padre de Moderatto es que a diferencia de otras bandas con otro ritmo o de otros tiempos es que nosotros no planeamos nada, no somos de grabar un disco cada dos años o cambiar de look a cada rato o planear giras y descansos, etc. Más bien siempre estamos creando, constantemente grabamos, giramos todo el tiempo y no nos destinamos tiempo para cada cosa, creo que eso es la mejor manera de celebrar y por lo que nos hemos mantenido tanto tiempo vigentes.

—¿Se imaginan a los 50 o 60 años juntos? Tal y como lo han hecho bandas como los Rolling Stone o Kiss…

—Mick: Ojalá porque nos gusta mucho esto, es nuestro estilo de vida, descubrimos que vivimos por esto. Nuestro trabajo es tan bueno que yo creo que los cinco pagaríamos por tenerlo. Llegar a esa edad como Moderattos es uno de nuestros sueños y si algún día se nos cumple, estaremos llegando a nuestro cometido. Somos de los artistas que sí llegaríamos a morir en el escenario. Llevamos toda nuestra vida tocando. No nos imaginamos de otra forma, para mí ha sido natural y creo que para mis compañeros también. Siempre soñamos tener esta banda.