«La Parka», el cortometraje mexicano que compite por el Oscar

La cinta mexicana «La Parka» fue nominada hoy en la categoría de mejor cortometraje documental, en la 87 edición de los Premios Oscar, anunció la Academia de Hollywood.
La cinta cuenta la historia de Efraín, quien trabaja desde hace 25 años en un rastro de reses, donde debe sacrificar a cientos de animales diariamente.
El retrato de un verdugo que está consciente de su trabajo y tiene su filosofía respecto a él.
El filme es obra de Gabriel Serra, quien ya ganó Mejor Documental Corto en la edición 2013 del Festival Short Shorts.
Y ha estado presente en otros festivales como el DocsDF, el FIC de Morelia y el Kasseler Dokfest en Alemania.
«La Parka» compite contra «Crisis Hotline: Veterans Press 1», de Ellen Goosenberg Kent y Dana Perry; «Joanna», de Aneta Kopacz; «Our Curse», de Tomasz Sliwinski y Maciej Slesicki, y «White Earth», de J. Christian Jensen.
‘#VamosPorElOscar’, celebran en el CCC por ‘La Parka’, de Gabriel Serra
Con un «¡Vamos por el Oscar!», el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) celebra hoy la nominación al máximo premio de Hollywood que entrega la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS, por sus siglas en inglés) de «La Parka», cortometraje de Gabriel Serra, cineasta nicaragüense radicado en México.
Felicidades a Gabriel Serra por su nominación al Oscar a Mejor Corto Documental», señala un mensaje en la página oficial del CCC.
en la que ya algunos compañeros del cineasta se unieron a los parabienes.

El cortometraje cuenta la historia de «Efraín», apodado como «La Parka», un trabajador del rastro de Los Reyes La Paz, Estado de México, quien a diario tiene que sacrificar 500 reses, las cuales alimentan a gran parte de la Ciudad de México.

En el documental el cineasta retrata las experiencias del matancero, que relata su vida ahí adentro de su centro de trabajo, sus reflexiones sobre la vida, sobre la muerte, sobre las pérdidas, las culpas y su relación familiar.

La filmación se concluyó en 2013 y comenzó su gira de festivales, el primero que tuvo fue en el «José Rovirosa» de la UNAM y ahí ganó una mención especial, luego en el Short Shorts Films, donde obtuvo el galardón a Mejor Documental, y después se fue a una gira por Europa.

Participó en el Festival de Cinefotógrafos, luego en Alemania y posteriormente en Italia, Francia y aquí en México, en entidades como Colima, Chiapas y Michoacán.