Buscan prohibir WhatsApp

David Cameron ha lanzado una propuesta de seguridad de cara a las elecciones generales del mes de mayo, en la que se propone la posible prohibición de los sistemas de mensajería instantánea en-criptados, como Whatsapp, iMessaje, Telegram o Snap-chat.
El primer ministro de Reino Unido dijo que desea detener el uso de métodos de comunicación que no pueden ser leídos por los servicios de seguridad, incluso si tienen una orden judicial. Pero eso podría incluir el chat popular y aplicaciones sociales que cifran sus datos, tales como WhatsApp.
«Si soy elegido primer ministro, me aseguraré de que hay una legislación bien completa que garantice que no permitimos a los terroristas tener un espacio seguro para comunicarse entre ellos», manifestó.
Los comentarios se produjeron como parte de la promesa de David Cameron para revivir «snoopers’ charter» para ayudar a los servicios de seguridad a espiar las comunicaciones de Internet en la actualidad, a fin de prevenir el terrorismo, si gana las elecciones del próximo mayo.
La prohibición de aplicaciones como Whatsapp entraría a formar parte de esta medida, pues estas apps funcionan mediante sistemas de encriptación que impiden a los Gobiernos interceptar el contenido de las comunicaciones entre usuarios.
Sin embargo, WhatsApp han mantenido su compromiso de mantener sus servicios encriptados, un proyecto que se ha intensificado a raíz de las revelaciones de la Edward Snowden sobre vigilancia de la NSA.
Y los grupos de privacidad han criticado repetidamente los intentos de limitar el uso de herramientas de privacidad en nombre de la seguridad.